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CALENDARIO DE CAPACITACIÓN DEL
PERÍODO JUDICIAL 12-2013

EJE III. FORTALECIMIENTO DE LA CARRERA JUDICIAL, LA CAPACITACIÓN Y LA FORMACIÓN CONTINUA.

1. Escuela Judicial.
1.1. Maestría en Derecho Judicial.
1.2. Especialidad en el Sistema de Justicia para Adolescentes. .
1.3. Actividades extra-académicas.
1.3.1. Ciclo de Conferencias sobre Derechos Humanos.
1.3.2. Diplomado en Argumentación e Interpretación Jurídicas.
1.3.3. Taller “Análisis de Derechos Humanos”.
1.3.4. Seminario “Aplicación Práctica de la Teoría del Delito en el Proceso Penal Acusatorio (Juicios Orales)”.
1.3.5. Curso-Taller “Peritos en medicina: práctica médica segura”.
1.4. Participación de la Escuela Judicial en eventos.
1.5. Educación en línea.
1.6. Resumen de actividades.
1.7. Regulación y fortalecimiento de la función de la Escuela Judicial.
2. Centro de Capacitación y Actualización.
2.1. Derechos Humanos.
2.2. Relaciones humanas.
2.3. Oralidad.
2.3.1. Oralidad Mercantil.
2.3.2. Oralidad Familiar.
2.3.3. Primer Certamen Nacional Universitario de Litigación Oral.
2.3.4. Taller de Periodismo en el Sistema Penal Acusatorio. La Reforma Penal y la Construcción de la Noticia.
2.4. Capacitación para personal administrativo.
2.5. Capacitación periódica a Jueces de Primera Instancia y de Cuantía Menor.

 

EJE III. FORTALECIMIENTO DE LA CARRERA JUDICIAL, LA CAPACITACIÓN Y LA FORMACIÓN CONTINUA.

Para actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas de los servidores públicos, se trabaja de manera constante para avanzar hacia el modelo educativo que la administración de justicia requiere en concordancia con los nuevos tiempos marcados por cambios sociales y legislativos que es preciso enfrentar desde estructuras más flexibles y eficientes, con una ágil capacidad de respuesta, para fomentar el desarrollo y contribuir a la armonía social.
En este rubro, una de las prioridades de esta administración, fue dar continuidad a la formación, capacitación y actualización del personal que labora en el Poder Judicial del Estado, así como la preparación y evaluación de aquellos con deseos de ascender a un nuevo cargo y de los aspirantes a ingresar a la Judicatura. Se incluyó también a estudiantes, docentes, litigantes y al propio justiciable interesado en los temas inherentes a su intervención en el proceso y de forma interinstitucional, al personal de otras instancias públicas.

Testimonio de las acciones realizadas en este ejercicio judicial, en materia de profesionalización, capacitación continua y fortalecimiento de la carrera judicial, fueron las siguientes:

1. Escuela Judicial.

Creada en el 2004, la Escuela Judicial es la institución del Poder Judicial que, desde el año 2005, imparte educación a los servidores públicos interesados en cursar estudios de Especialidad y Maestría, ofrece de igual forma, conferencias, cursos, talleres y seminarios orientados principalmente al derecho judicial.
Con la reforma al Reglamento de la Escuela Judicial, publicada en el Periódico Oficial del Estado, el 24 de noviembre de 2010, se autorizó la apertura de sus servicios a funcionarios de organismos gubernamentales estatales, abogados y profesionales en áreas afines, interesados en participar de la capacitación.
A partir del 7 de noviembre de 2012, por acuerdo de Pleno, la dirección de la Escuela Judicial se encuentra a cargo de la Magistrada Silvia del Carmen Moguel Ortiz y en las sesiones de Pleno, de fechas 12 de noviembre de 2012 y 11 de marzo de 2013, se designó a los magistrados Maestra en Administración Pública María Eugenia Ávila López y Maestro en Derecho Judicial José Antonio Cabrera Mis, respectivamente, como Consejeros Académicos.
Considerando las reformas estructurales al sistema de justicia en diversas materias, el Consejo Académico, en sesión del 22 de junio de 2012 realizó una revaloración de sus programas de estudio y plantilla docente, con el propósito de contribuir al mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la formación y capacitación que oferta.
A casi una década de su creación, mantiene un excelente ritmo de trabajo, para atender a un creciente número de usuarios, sin descuidar la diversificación de la oferta educativa, la inclusión de reconocidos profesionales a la plantilla docente y el adecuado mantenimiento de sus instalaciones; para cumplir con la finalidad de apoyar con excelencia el servicio de administración de justicia, con objetividad, imparcialidad y profesionalismo, formando egresados analíticos, críticos y creativos, que den testimonio de la capacitación recibida.

1.1. Maestría en Derecho Judicial.

En materia de posgrado destacan los esfuerzos realizados para facilitar la participación de los servidores judiciales de todos los distritos en los estudios que ofrece la Escuela Judicial, por ello, el 16 de noviembre de 2012, en la Escuela Judicial con sede en Ciudad del Carmen, se llevó a cabo la graduación de la Primera Generación de la Maestría en Derecho Judicial, integrada por 9 egresados, a quienes fue grato expresar el reconocimiento del Poder Judicial a su deseo de superación.

NOMBRE DEL GRADUADO

CARGO

Borges Villanueva, Carmen G.

Secretaria de Acuerdos

Cardeñas Cámara, Eddie Gabriel

Juez Primero Civil

Echavarría López, Dolores Lucía

Juez Segundo Civil

Flores Verástegui, Alejandra

Secretaria de Acuerdos

Herrera Saldaña, Lorena del Carmen

Juez Primero Penal

Jiménez Ricardez, Héctor Manuel

Juez Tercero Penal

Santisbón Morales, Carmen Patricia

Secretaria Proyectista

Sosa Herrera, Heydi Faride

Secretaria de Actas

Tosca Sánchez, Ángela Margarita

Secretaria de Acuerdos

En el Primer Distrito Judicial, la Escuela ha avalado el aprendizaje de 3 generaciones de egresados de la Maestría en Derecho Judicial. Actualmente se capacita a la cuarta generación en formación.
La generación 2013-2015, en ciernes, inició sus estudios en febrero de 2013; representa el esfuerzo de mujeres y hombres que aspiran a una mayor especialización profesional, pues el grado expedido por una institución de prestigio, como lo es la Escuela Judicial, además de ser un recurso valioso para alcanzar niveles superiores en el escalafón profesional de su quehacer como integrantes de una institución pública, es un referente de la responsabilidad, compromiso y calidad que se exigen a sí mismos en el cumplimiento de sus responsabilidades.

El 5 de octubre de 2012 inició el Curso Propedéutico para el ingreso a la Maestría en Derecho Judicial, cuarta generación; se inscribieron 61 personas, pertenecientes a diversas instituciones. El Curso Propedéutico estuvo integrado por 3 módulos:

MATERIA

CATEDRÁTICO

Estrategias de autoaprendizaje

Doctor Gabriel Jorge Mendoza Buenrostro

El servicio público

Doctora Bertín Vázquez González

Presupuestos antropológicos de la impartición de justicia

Doctora María del Carmen Platas Pacheco

De conformidad con el artículo 34, inciso e), del Reglamento de la Escuela Judicial, los alumnos con un promedio mínimo general de 8, tienen derecho a la inscripción para cursar la Maestría, por lo que un total de 49 alumnos se inscribieron, a los cuales se agregaron aquellos de generaciones anteriores que retoman sus estudios; por lo que con un total de 54 estudiantes dio inicio el primer semestre de la Maestría en Derecho Judicial, de los que 48 son servidores judiciales y 6 son personas ajenas a la institución, ya que 2 son servidores públicos pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del Estado, 2 laboran en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad y 2 pertenecen al sector privado.

El primer semestre lo cursaron del 22 de febrero al 15 de junio de 2013, integrado por los módulos siguientes:


Metafísica Jurídica

Doctor Arturo O. Damián Martín

Epistemología Jurídica

Doctor Alejandro Sahuí Maldonado

Argumentación Judicial

Doctor José Ramón Narváez Hernández

Taller de Argumentación Judicial

Magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar

Metodología de la Investigación

Doctor Juan Pablo Pampillo Baliño

Las materias a impartir en el Segundo Semestre, que inició el 16 de agosto de 2013, son:


Antropología

Doctor Arturo O. Damián Martín

Argumentación por Analogía

Doctor Alejandro Sahuí Maldonado

Ética General y Jurídica

Doctor Eber Omar Betanzos Torres

Taller de Medios Alternos y Solución de Conflictos

Magistrada Martha Camargo

Seminario de Investigación I

Consejos Tutorales

Para quienes han cursado sus estudios, la obtención del Grado de Maestro en Derecho Judicial representa la culminación de una meta en la que invierten esfuerzo, estudio, dedicación y muchas veces sacrificios importantes relacionados con circunstancias personales; para alcanzar su objetivo se apoyan en la convivencia de grupo, el trabajo en equipo y el núcleo familiar, apropiándose en el camino de ciencia y técnica, pero también de valiosas vivencias y experiencias que complementan su preparación académica.

Durante el período que abarca este informe, 4 egresados de la primera generación y 2 de la tercera, sustentaron y defendieron sus proyectos de tesis para obtener el Grado de Maestro en Derecho Judicial:


FECHA

SUSTENTANTE

TESIS

20 de marzo de 2013

Licda. Candelaria Alicia Gutiérrez Acosta

Medidas para eficientar la mediación familiar en el divorcio en Campeche

2 de julio de 2013

Lic. Antonio Cab Medina

El machismo y la discriminación hacia la mujer indígena en la legislación penal del Estado de Campeche

8 de julio de 2013

Licda. Sonia del Socorro Chávez Cuevas

Análisis de las resoluciones sobre las informaciones Ad Perpetuam emitidas en el Estado de Campeche

10 de julio de 2013

Lic. Douglas Aurelio Borges López

La Normativa Internacional de los Derechos Humanos y la Ley de Justicia para Adolescentes

12 de agosto de 2013

Licda. Karla Vicenta Aysa Nakasima

La necesidad de un Conciliador especializado adscrito a los Juzgados para Adolescentes del Estado de Campeche

19 de agosto de 2013

Lic. Leonardo de Jesús Cú Pensabe

Pensión alimenticia resarcitoria para la mujer cuyo trabajo doméstico no fue remunerado durante el matrimonio

Al término de la gestión que se informa, incluyendo a los 6 nuevos graduados, son en total 56 los servidores judiciales titulados en Derecho Judicial. Significativo avance en el proceso de formación y profesionalización a cargo de la Escuela Judicial.

1.2. Especialidad en el Sistema de Justicia para Adolescentes.

Además de la Maestría en Derecho Judicial, la Escuela Judicial imparte en forma simultánea, desde 2010, la Especialidad en el Sistema de Justicia para Adolescentes, en la que han participado 4 generaciones, de las cuales 2 cursaron sus estudios en el Primer Distrito Judicial y 2 realizaron su formación en la sede del Segundo Distrito Judicial. La segunda generación de la sede Carmen, inició su preparación del 24 de septiembre de 2012 al 8 de abril de 2013, con 27 alumnos, de los que 18 fueron de nuevo ingreso y 9 se reincorporaron para continuar con la capacitación que suspendieron en la anterior generación.

Los módulos que integran el Plan de Estudios de la Especialidad en el Sistema de Justicia para Adolescentes son:


Legislación vigente

Maestra Alma Isela Alonzo Bernal

Expresión Judicial

Especialista Socorro Eugenia Quijano Villanueva

Medios alternativos de solución de controversias

Maestra Bertha Mary Rodríguez Villa

Derecho Internacional de niños, niñas y adolescentes

Doctor Luis Armando González Plascencia

Ética Judicial

Maestra Beatriz Baqueiro Gutiérrez

Psicopatología de la adolescencia

Doctor Joaquín Marbán Sánchez

Derechos Humanos

Maestra Kitty Faride Prieto Miss

Antropología, persona y carácter

Maestra Jaqueline del Carmen Estrella Puc

Forman parte de esta generación 6 integrantes del personal de la Procuraduría General de Justicia, 1 del Centro de Internamiento para Adolescentes, 1 de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad y 1 de la Subsecretaría “C” de Gobierno y los alumnos restantes pertenecen al Poder Judicial.

Para cerrar el ciclo educativo, durante el ejercicio judicial 2012-2013, 45 egresados de la Especialidad en el Sistema de Justicia para Adolescentes, presentaron con éxito el examen de Especialidad que los hizo merecedores del Diploma respectivo.


María Candelaria del Carmen Cambranis Loeza
José Felipe Chan Xamán
Roque Jesús Estrella Balán
Mario Sonda Tuyín

Justificación de los Medios Alternos de Solución de Conflictos en Adolescentes

27 de agosto de 2012

María Concepción Beberaje Rodríguez
Raquel de la Cruz Gómez García
Martín Antonio Vera Pérez

Eficiencia de los convenios ante la Autoridad Jurisdiccional

28 de agosto de 2012

Maribel del Carmen Beltrán Valladares
Teresita de Atocha Rodríguez Chi
Víctor Manuel May Martínez

Alcance de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos al Sistema Integral de Justicia para Adolescentes en Campeche

10 de septiembre de 2012

Candelaria del Carmen Dorantes Jiménez
Claudia María Flores Borges
María del Rosario Vázquez Moo
Josefina Vences Rodríguez

Importancia de la Especialización de las Instituciones que participan en el Sistema de Justicia para Adolescentes

24 de septiembre de 2012

Graciela del Carmen Balán Jiménez
Silvia Sofía Berlín Herrera
Elizabeth de Atocha Góngora Canto
Lucía Rizos Rodríguez

Análisis de la Suspensión Condicional del Proceso a Prueba en la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Campeche

15 de octubre de 2012

Topsy Ereyka Acal Ojeda
Keila Lileni Cano Quintana
Christian del Jesús Giménez
Gonzalo Humberto Martínez Pavón

El respeto de los Derechos Humanos en el Sistema de Justicia para Adolescentes en la etapa de instrucción

17 de octubre de 2012

María del Carmen Vallejos Tun
Myrna Hernández Ramírez
Giovanna Faride Magaña Novelo
José Arturo Chi Chi

La creación de una institución que dé seguimiento a los adolescentes que hayan seguido con su internamiento definitivo y que a la vez funcione como albergue a los mismos cuando no tengan familia o lugar donde habitar

6 de marzo de 2013

Selene del Rocío Yah Aldana
Zoila de las Mercedes Pedraza Rosado

La concepción del principio de interés superior, como criterio de interpretación, una propuesta para el Estado de Campeche

29 de abril de 2013

Marina Guadalupe Uicab Cocom
Olivia de los Ángeles Pérez Magaña

Concesión a particulares de la ejecución de medidas en el Sistema de Justicia para Adolescentes

2 de mayo de 2013

Candelaria Gala Pech
María Azalia Paredes González
Luis Felipe Pérez Campos

Ineficiencia de los medios cautelares en el Sistema de Justicia para Adolescentes en el Estado de Campeche

20 de mayo de 2013

Clarita Castañeda Rosado
Marisela Cuautle Medina
Leonor Sánchez Sabido

Familias disfuncionales como factor de incidencia en la delincuencia juvenil de los adolescentes atendidos en la Coordinación de Ejecución de Medidas del Estado de Campeche

27 de mayo de 2013

Nilvia del Socorro Wong Can
Nelia Evangelina Sansores Archivor
Olivia del Carmen Acosta Balán

Los medios alternativos de justicia en la etapa de investigación en el Estado de Campeche

3 de junio de 2013

Lucía de Monserrat Mendicuti Polanco
Selene Cahuich Martín

La influencia de la reincidencia para el diseño del programa personalizado en Justicia para Adolescentes

12 de junio de 2013

Diana del Jesús Carlo Santos
María del Carmen García Santos
Marcos Antonio Pérez García
Genara Candelaria Villarino Hernández

Implementación de un establecimiento o lugar para el alojamiento de adolescentes que estén cumpliendo con medida en externamiento que no tengan familia o si la tienen los han abandonado

6 de agosto de 2013

 

1.3. Actividades extra-académicas.

Como complemento a la educación de posgrado que ofrece la Escuela Judicial, constantemente organiza actividades para responder al interés de su alumnado y de los servidores públicos judiciales sobre temas afines a su preparación académica y a las labores que realizan como parte de su función jurisdiccional.

Fue así, que durante el año judicial que concluye la Escuela Judicial realizó, entre otras, las siguientes actividades:


ACTIVIDADES EXTRA-ACADÉMICAS

Ciclo de Conferencias sobre Derechos Humanos

Diplomado en Argumentación e Interpretación Jurídicas

Taller Análisis de Derechos Humanos

Seminario Aplicación Práctica de la Teoría del Delito en el Proceso Penal Acusatorio

Curso-Taller “Peritos en medicina: práctica médica segura”

1.3.1. Ciclo de Conferencias sobre Derechos Humanos.

Es indispensable que los servidores judiciales del Estado estén preparados para el adecuado cumplimiento de las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos y que conozcan a fondo sus implicaciones en el trabajo jurisdiccional. Por ello, la Escuela Judicial se propuso realizar un Ciclo de Conferencias sobre Derechos Humanos y tratados, determinando que cada conferencia constara de 2 participaciones, una para exponer en detalle el documento sujeto del análisis y otra para exponer los aspectos antropológicos.
El Ciclo de Conferencias sobre Derechos Humanos inició el 18 de mayo de 2012 y concluyó el 31 de mayo de 2013, dando lugar a jornadas de trabajo intensas y gratificantes, en las que bajo la dirección de reconocidos ponentes versados en la materia, se analizaron tratados, pactos, convenios y protocolos de aplicación universal e internacional, cuyo conocimiento es obligado para un adecuado desempeño de la función pública en general.

El registro de asistencia a las conferencias reportó un total de 704 personas que se beneficiaron de este trascendental ejercicio.


TEMA

PONENTES

FECHA

PARTICIPANTES

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 16 de diciembre de 1966

Mtro. Francisco Vázquez Gómez Bisogno

18 de mayo de 2012

77

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de 16 de diciembre de 1966

Dr. Juan Rodrigo Labardini Flores
M. en D. J. José Antonio Cabrera Mis

25 de mayo de 2012

92

Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de San José, de 22 de noviembre de 1969

M. en D. J. Jaqueline del Carmen Estrella Puc
M. en D. J. Esperanza de los Ángeles Cruz Arroyo

29 de junio de 2012

37

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, del 14 de junio de 1992

Dra. María del Carmen Platas Pacheco
Dra. Evelia Rivera Arriaga

22 de junio de 2012

90

Declaración de los Derechos de los Impedidos, del 9 de diciembre de 1975 y Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, del 13 de diciembre de 2006

Dra. María del Carmen Platas Pacheco
Dr. Luis Armando González Placencia

5 de julio de 2012

68

Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, del 17 de diciembre de 1979; Declaración sobre los principios fundamentales de Justicia para las víctimas de Delitos y del Abuso del Poder, del 29 de noviembre de 1985 y Principio Básicos sobre la función de los Abogados, del 7 de septiembre de 1990

M. en D. J. José Antonio Cabrera Mis

16 de agosto de 2012

39

Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, del 11 de noviembre de 1997

Dra. María del Carmen Platas Pacheco
Mag. Susana Barroso Montero

31 de agosto de 2012

66

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”, del 9 de junio de 1994

Dra. María del Carmen Platas Pacheco
Licda. Andrea Medina Rosas

28 de septiembre de 2012

40

Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, del 10 de diciembre de 1984

Mtra. Beatriz Tamés Peña

26 de octubre de 2012

38

Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, del 21 de marzo de 1959 y Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, aprobado el 15 de noviembre de 2000

Mtra. Beatriz Tamés Peña

16 de noviembre de 2012

30

Convención sobre los Derechos del Niño, del 20 de noviembre de 1989

Dra. María del Carmen Platas Pacheco
M. en D. J. Jaqueline del Carmen Estrella Puc

23 de noviembre de 2012

52

Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de los Niños en la Pornografía, del 25 de mayo de 2000

Dra. Angélica Laurent Pavón
Mtra. Ana Patricia Lara Guerrero

31 de mayo de 2013

75

1.3.2. Diplomado en Argumentación e Interpretación Jurídicas.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2012 y enero de 2013 la Escuela Judicial impartió el “Diplomado en Argumentación e Interpretación Jurídicas”, en el que fungió como docente el Doctor Alejandro Sahuí Maldonado, atendiendo una matrícula de 47 personas, de los cuales 38 obtuvieron constancia de participación. Este Diplomado sirvió para instruir a los asistentes sobre las principales teorías y concepciones contemporáneas de la argumentación e interpretación judicial, ampliando también el conocimiento de elementos valiosos del campo de la lógica y la argumentación, cuya aplicación puede contribuir al mejoramiento de las capacidades requeridas para un desempeño exitoso en el ámbito laboral de procuración y administración de justicia. Los temas abordados en el plan de trabajo fueron “Principales Concepciones de la Argumentación Jurídica”, “Quaestio Facti: La argumentación en materia de hechos y pruebas” y “Hermenéutica e interpretación jurídica: Los argumentos interpretativos”.

1.3.3. Taller “Análisis de Derechos Humanos”.

La Judicatura Federal colaboró con las tareas de la Escuela Judicial, con la participación del Magistrado David Barredo Villanueva, Director del Centro de Capacitación del Consejo de la Judicatura Federal en Campeche, en calidad de instructor del Taller “Análisis de Derechos Humanos”, que se desarrolló los días 17 y 24 de enero de 2013. Actividad en la que se enfatizó la importancia de analizar los derechos fundamentales en conjunto con el control de convencionalidad para concretar la aplicación práctica de este conocimiento en la fundamentación y motivación de las resoluciones judiciales; actividad en la que participaron 40 servidores judiciales, entre magistrados y jueces.

1.3.4. Seminario “Aplicación Práctica de la Teoría del Delito en el Proceso Penal Acusatorio (Juicios Orales)”.

Una muestra del dinamismo que ha generado la promoción de la actualización al interior del Poder Judicial en materia de Oralidad Penal, es la excelente respuesta que se obtuvo al realizar el Seminario “Aplicación práctica de la Teoría del Delito en el Sistema Penal Acusatorio (Juicios Orales)”, dictado por el Doctor Enrique Díaz Aranda, los días 5, 6, 12 y 13 de abril de 2013, durante los que la audiencia alcanzó el número de 236 asistentes, que se congregaron en el Auditorio “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá” del edificio Casa de Justicia del Primer Distrito Judicial.
Este evento despertó tal interés que con fecha 12 de abril de 2013, el mismo académico, impartió la Conferencia “Problemas Prácticos de los Juicios Orales”, versión breve del contenido del seminario, dirigido a 97 profesionales del derecho, reunidos en el salón “Presidentes” del edificio Centro Educativo de Proceso Oral (CEPO).

1.3.5. Curso-Taller “Peritos en medicina: práctica médica segura”.

En coordinación con la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Campeche (CEAMED) se impartió el Curso-Taller “Peritos en medicina: práctica médica segura”, en su nivel básico y avanzado, los días 2 y 3 de agosto de 2013; el objetivo de esta actividad fue proporcionar a los participantes el conocimiento acerca de los derechos y obligaciones de los médicos, para poder ampararse ante la Ley, de diversas circunstancias que se presenten durante la práctica médica. Evento en el que obtuvieron su constancia de participación 42 personas, entre médicos generales y servidores judiciales.

1.4. Participación de la Escuela Judicial en eventos.

La participación del personal académico y administrativo de la Escuela Judicial en foros en los que se establecen vínculos de colaboración a través del intercambio de experiencias sobre prácticas exitosas en otras latitudes del país y del mundo, son determinantes en la innovación que requiere el ejercicio de su tarea educativa.
Por lo anterior, se apoyó la participación de la Maestra en Derecho Judicial Alma Isela Alonzo Bernal, Secretaria Académica de la Escuela
Judicial en la Segunda Reunión Nacional de Jueces, Consejos de la Judicatura, Órganos Administrativos y Escuelas Judiciales, que se celebró en la ciudad de Mérida, Yucatán, los días 7 y 8 de septiembre de 2012. Su destacada participación como ponente con el tema “La Escuela Judicial y el Nuevo Modelo Educativo”, representó dignamente al Poder Judicial del Estado de Campeche.
En el mes de octubre de 2012, los días 25 y 26, la Secretaria Académica de la Escuela Judicial se trasladó a la Ciudad de México, Distrito Federal, para participar en el “Segundo Foro de Escuelas Judiciales y su Papel Estratégico para la Administración de Justicia”, importante foro de intercambio que permitió acceder a la información sobre los avances y áreas de oportunidad en materia de educación judicial.
En el marco de la celebración del Primer Congreso Nacional de Justicia, organizado por CONATRIB, en la ciudad de Durango, Durango, el 14 y 15 de junio de 2013, la Magistrada Doctora Silvia del Carmen Moguel Ortiz, Directora de la Escuela Judicial, la Maestra en Derecho Judicial Alma Isela Alonzo Bernal, Secretaria Académica de la misma institución y el Magistrado Maestro en Derecho José Antonio Cabrera Mis, Encargado de la Dirección de Capacitación y Actualización, participaron en el Foro “Tendencias actuales de los modelos de Capacitación Judicial”; durante los trabajos efectuados en él, se abordaron temas trascendentes para la formación judicial y tuvo lugar también la elección de la mesa directiva de la Red Nacional de Escuelas Judiciales, en la que se incluyó a Campeche como integrante de la Comisión de Ética y Justicia.

1.5. Educación en línea.

El servicio educativo que ofrece la Escuela Judicial del Estado en la modalidad virtual, ha extendido su cobertura a los 5 Distritos Judiciales de la Entidad, por lo que ahora un mayor número de servidores judiciales tiene la posibilidad de capacitarse a través de cursos en línea, al mismo tiempo que ponen en práctica el uso de herramientas tecnológicas de vanguardia, que les facilitan su trabajo al familiarizarse durante el proceso educativo con aplicaciones que permiten el intercambio de información y la comunicación a distancia, propiciando su ingreso a más oportunidades de capacitación similar y ampliando su percepción del mundo.
Al interior del Poder Judicial, el interés por cursar estudios en esta modalidad va en ascenso y para aprovechar esta tendencia se programó la impartición del Curso Virtual de Derechos Humanos, dirigido al Primer Distrito Judicial, con el objeto de sensibilizar a la población laboral sobre la normatividad que asegura su observancia, actividad que se realizó en 2 ocasiones del 18 al 22 de febrero de 2013 y del 25 de febrero al 1 de marzo del mismo año, cursos que sumaron 84 inscripciones. Al término de la capacitación resultaron acreedores a la constancia de participación 48 servidores judiciales.
En forma similar, del 1 al 5 y del 8 al 12 de abril de 2013 se impartió el Curso Virtual del Código de Ética, dirigido al personal del Segundo Distrito Judicial, que resultó en la emisión de 27 constancias de participación.
Para atender la demanda del Tercer, Cuarto y Quinto Distrito Judicial, desde la Plataforma Educativa de la Escuela Judicial se reprodujo el Curso Virtual del Código de Ética durante el período comprendido del 6 al 10 de mayo de 2013, otorgándose 7 constancias a los estudiantes que concluyeron la capacitación.
La matrícula de los cursos en línea ya mencionados en conjunto ascendió a 208 servidores judiciales, sin embargo la eficiencia terminal fue solamente de 82, lo que muestra la necesidad de reforzar la capacidad de los servidores judiciales para organizar su auto-aprendizaje como complemento a su disposición para utilizar esta modalidad educativa a fin de explotar con eficiencia los beneficios que representa el uso del espacio virtual.

1.6. Resumen de actividades.

En resumen, durante esta gestión 1,239 personas asistieron a las actividades extra-académicas de la Escuela Judicial:

ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN

ASISTENTES

Talleres

82

Conferencias

801

Diplomados

38

Cursos virtuales

82

Seminarios

236

1.7. Regulación y fortalecimiento de la función de la Escuela Judicial.

Toca al área administrativa de la Escuela Judicial, tomar las providencias necesarias para garantizar la validez de la capacitación que la institución imparte. Por ello, el 15 de marzo de 2013 se solicitó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la renovación de la vigencia de inscripción de la Escuela Judicial del Estado en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Calificadas y Tecnológicas (RENIECYT), que recibió respuesta positiva el 25 de marzo de 2013, generándose en consecuencia la respectiva constancia de renovación de vigencia a la que correspondió el número de registro 4,121.
En relación a la capacitación, la Directora e integrantes del área docente de la institución, participaron en actividades de capacitación dirigidas a los académicos de las escuelas de derecho de Campeche, como parte del programa de fortalecimiento para el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Este programa fue desarrollado por el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C., en coordinación con los operadores del CISJUPE, la SETEC y el Gobierno de Canadá.
Representantes de la Secretaría de Educación del Estado, realizaron visitas de inspección ordinarias a la Escuela Judicial los días 23 de noviembre de 2012 y 24 de abril de 2013, para cumplir con lo que establece el artículo 58 de la Ley General de Educación y el 18 y 19, del Capítulo I, Título III del acuerdo 279. En ambos casos el dictamen resultó sin observación alguna.
El 20 de mayo de 2013, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, por conducto de personal de la Dirección correspondiente, realizó el análisis estructural del inmueble que ocupa la institución y determinó que el edificio es seguro, confiable y funcional en todas sus áreas, esto con base en el buen estado y condiciones favorables que se observaron.

2. Centro de Capacitación y Actualización.
Con el desarrollo de un completo programa de formación, el Centro de Capacitación y Actualización del Poder Judicial respondió a la tarea de fomentar la instrucción permanente entre sus integrantes, contribuyendo esta administración a mejorar y ampliar el conocimiento del derecho con el propósito de preparar a los servidores judiciales bajo los principios de excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia y permanencia en el servicio.
El Centro de Capacitación tuvo a su cargo, como función principal, impartir cursos, seminarios y otras actividades docentes en los 5 Distritos Judiciales, cuidando siempre de brindar servicios de capacitación de alta calidad. Actualmente las actividades de esta instancia son coordinadas por el Magistrado Maestro en Derecho Judicial José Antonio Cabrera Mis, quien fue designado como Encargado del Centro de Capacitación y Actualización el 23 de octubre de 2012, por acuerdo del Pleno del H. Tribunal Superior de Justicia.
Atendiendo a las peticiones de los diferentes Distritos Judiciales y las necesidades más apremiantes detectadas en el rubro de capacitación, se incluyó como parte de la Planeación Estratégica 2012-2013 la tarea de programar cursos en materia de Derechos Humanos, relaciones humanas y oralidad.

2.1. Derechos Humanos.
La vigencia de nuevas reformas que regulan y privilegian el respeto de los Derechos Humanos, incidieron también en la programación de la oferta educativa 2012-2013 del Centro de Capacitación y Actualización del Poder Judicial del Estado. En este apartado, destacan las siguientes actividades realizadas:
El 10 de septiembre de 2012, en la Ciudad de San Francisco de Campeche y replicándose el 18 de septiembre de 2012, en Ciudad del Carmen, Campeche, se ofreció la oportunidad de asistir a una sesión de cine-debate, que se denominó “Equidad, Género y Derechos Humanos”, cuyo objetivo fue distinguir la conceptualización de los criterios rectores de la equidad de género como base en la formación de una cultura de respeto a los Derechos Humanos. Actividad que fue coordinada por los licenciados Adriana Kantún Kantún y Raúl Cohuoh Sonda del Instituto de Estudios en Derechos Humanos área dependiente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, respondiendo 57 servidores judiciales a esa convocatoria.
El apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche al Poder Judicial, tuvo repercusión positiva en la tarea de difusión de las temáticas relacionadas con los derechos fundamentales entre los servidores judiciales; esta colaboración se dio durante los meses de octubre y diciembre de 2012 y enero de 2013, cuando personal de la Comisión realizó sesiones informativas en la modalidad de conferencia, dirigidas a los integrantes del Poder Judicial, sobre las funciones y facultades de dicho órgano constitucional autónomo y los procedimientos para privilegiar los Derechos Humanos, como fue la Conferencia “Funciones y Facultades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche”, el día 3 de octubre de 2012, en Ciudad del Carmen, impartida por el Maestro Víctor Manuel Castillo González, quien sensibilizó a servidores judiciales sobre temas relacionados con el trato digno y respetuoso que nos merecen las personas con discapacidad física, lo cual realizó mediante el dinámico e ilustrativo curso “El Respeto a la dignidad de las personas con discapacidad en la prestación de los servicios públicos”, durante los días 6 de diciembre de 2012 y 23 de enero de 2013, en el Primer y Segundo Distrito Judicial, respectivamente, siendo un total de 115 participantes.

2.2. Relaciones humanas.

Como parte de la estrategia de capacitación integral de los servidores públicos, se desarrollaron actividades para incentivar en ellos el espíritu de servicio y el mejoramiento de las relaciones interpersonales. Cursos que sirvieron para resaltar la importancia de las actitudes personales en el ambiente laboral y familiar, y mostrar cómo el conocimiento y aplicación de una dinámica de comunicación asertiva ayuda a conseguir y mantener la tranquilidad emocional para enfrentar de mejor manera las demandantes tareas cotidianas.
En este apartado sobresalen, el taller denominado “El servicio público fundado en los principios y valores de los Derechos Humanos” que ofreció a los participantes un cúmulo de herramientas para la buena atención del justiciable que ocurre a solicitar nuestro servicio; actividad que se realizó en las sedes del Primer y Segundo Distrito Judicial, los días 3, 4, 5, 10 y 11 de septiembre de 2012, con la intervención de la Maestra Natalia Herrera Lanz y la Licenciada Iwalani Lara Cantún.
El estrés de la vida moderna fue otro tema de estudio, pues de enero a abril de 2013, se llevó a cabo el curso “Psicología de las relaciones humanas y manejo del estrés en el trabajo”, en 8 ediciones, para las sedes del Primer, Segundo y Tercer Distrito Judicial, en los que participaron los instructores Doctora Gabriela Isabel Pérez Aranda y Maestro Sinuhé Estrada Carmona, especialistas del Instituto de Psicología Integral y Desarrollo Humano, A.C.; en este curso se instruyó a nuestro personal en el uso de dinámicas de interacción grupal que fomentan la sinergia del trabajo en equipo para el logro de metas conjuntas.
Del 13 al 17 de mayo de 2013, en el Quinto Distrito Judicial, con sede en Palizada, la Maestra Tiaré Vianey Peraza Méndez, impartió el curso de “Relaciones humanas, habilidades sociales e inteligencia emocional”, a 15 participantes.
En materia de relaciones humanas, también se ofreció los días 6, 7 y 8 de junio de 2013 en la sede del Primer Distrito Judicial, el curso “Calidad humana e imagen pública en el trabajo” a 21 servidores públicos, quienes bajo la instrucción de la Maestra Elenida Melanea Corona García, especialista en Mercadotecnia e Imagen, estudiaron la importancia de cuidar los aspectos físico, intelectual, emocional y espiritual de la persona para una vida equilibrada y satisfactoria.

2.3. Oralidad.

En el rubro del estudio y capacitación en los procedimientos orales, es pertinente destacar entre las actividades de capacitación desarrolladas durante el año judicial que se informa la participación del Juez de Instrucción para Adolescentes, Licenciado Douglas Aurelio Borges López, como catedrático del Taller “Administración de Audiencias Orales”, efectuado los días 7 y 8 de noviembre de 2012, en el Primer Distrito Judicial y el 1 y 2 de marzo de 2013, en el Segundo Distrito Judicial, actualizándose a 84 profesionales del derecho.
Durante los días 13, 14, 20, 23, 27 y 28 de mayo de 2013, en la Ciudad de San Francisco de Campeche, sede del Primer Distrito Judicial, el Doctor Alejandro Sahuí Maldonado impartió el Curso “Valoración de las Pruebas en los Juicios Orales” a una audiencia de 63 personas.
Con la colaboración del Instituto Nacional de Ciencias Penales, A.C. (INACIPE), se instruyó durante los días 5, 6, 8, 9 y 10 de agosto a los servidores públicos, litigantes y sociedad interesada en la temática que abordó el Taller “Técnicas de Oralidad”.

2.3.1. Oralidad Mercantil.

Entre los cursos de especialización en la oralidad, durante los días 24 y 25 de agosto de 2012, se realizó el Taller “Oralidad en materia Mercantil”, impartido por la Licenciada Rebeca del Carmen Gómez Garza, a 38 servidores judiciales del Primer y Cuarto Distrito Judicial.
Se tuvo también la participación del Doctor Alberto Fabián Mondragón Pedrero, Director del Seminario de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como instructor del curso “Oralidad Mercantil”, durante los días 5 y 6 de octubre de 2012, en Ciudad del Carmen, Campeche. Actividad académica a la que concurrieron 29 servidores de esta institución.
Enfocado en la misma temática, se impartió en la ciudad de San Francisco de Campeche, los días 3 y 4 de mayo de 2013, el Curso-Taller “Oralidad en materia Mercantil”, a cargo del Licenciado Raúl Cano Calderón, a 62 participantes.
Para los servidores judiciales, abogados postulantes y demás interesados en el tema, el 8 de agosto de 2013, el Maestro en Derecho Judicial José Antonio Cabrera Mis, Magistrado Supernumerario y Encargado de la Dirección de Capacitación y Actualización impartió el Curso “Oralidad en Materia Mercantil”, en la ciudad de Escárcega, sede el Tercer Distrito Judicial, contando con la asistencia de 35 personas.

2.3.2. Oralidad Familiar.


La Oralidad Familiar fue también tema recurrente en las actividades de capacitación realizadas en el ejercicio que concluyó, fue así que durante los días 11 y 12 de octubre de 2012, el Doctor Hesbert Benavente Chorres, académico reconocido en el ámbito jurídico nacional e internacional, impartió el Taller “Juicio Oral en materia Familiar” en el que 62 servidores judiciales participaron para conocer las técnicas y estrategias del interrogatorio y contra-interrogatorio en materia familiar, apoyándose en la consideración del protocolo que al respecto expidió el más alto Tribunal mexicano.
En la misma materia cabe resaltar la participación de la Licenciada María Cristina Miranda Cruz, Magistrada de la Sala Familiar de Texcoco, Estado de México, quien los días 1, 2, 15 y 16 de febrero de 2013 y 8, 9, 15 y 16 de marzo de 2013 impartió el Taller “Audiencias Orales en materia Familiar” en las sedes del Primer y Segundo Distrito Judicial del Estado de Campeche, respectivamente, donde participaron 79 profesionales interesados en las reformas que privilegian actualmente al procedimiento familiar oral.
A fin de continuar con la capacitación en el tema, un total de 122 estudiosos del derecho, acudieron al Taller “Reformas y proceso en oralidad Familiar”, con la instrucción de la Maestra en Derecho Judicial Olivia de los Ángeles Pérez Magaña, efectuado en el Primer Distrito Judicial los días 24 y 25 de mayo de 2013 y en el Segundo Distrito Judicial el 31 de mayo y 1 de junio de 2013.

2.3.3. Primer Certamen Nacional Universitario de Litigación Oral.


La implementación de la oralidad penal en nuestro país, se realiza en varias fases y actividades, que abarcan a amplios sectores gubernamentales, educativos y sociales, relacionados con este proceso. Es por eso que, a manera de incentivo para los jóvenes que se preparan para el ejercicio profesional del derecho, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), promovió la realización del “Primer Certamen Nacional Universitario de Litigación Oral”, en el que se evaluó sobre la práctica del nuevo sistema penal acusatorio, a grupos de estudiantes representativos de las universidades del país que imparten la Licenciatura en Derecho. Los preliminares del Certamen Nacional, fueron los concursos estatales y regionales.
Previa convocatoria, el día 30 de enero de 2013, el Poder Judicial realizó el certamen estatal, mismo que fue evaluado por un comité dictaminador en el que intervinieron los señores Magistrados Silvia del Carmen Moguel Ortíz y José Antonio Cabrera Mis, y el Licenciado Luis Humberto López López, Presidente de la Barra de Licenciados en Derecho. Este concurso se desarrolló en las salas de juicio oral, “Independencia” y “Revolución” del Centro Educativo del Proceso Oral (CEPO), y contó con la presencia del Licenciado Álvaro Arceo Corcuera, Consejero Jurídico del Gobernador; de la Maestra Perla Karina Castro Farías, Subsecretaria “A” de Gobierno y el Maestro José Román Ruiz Carrillo, Director de la Facultad de Derecho “Dr. Alberto Trueba Urbina” de la Universidad Autónoma de Campeche, quienes dieron fe de la legalidad del evento.
Los equipos ganadores del primer y segundo lugar, fueron los alumnos del séptimo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Campeche, quienes recibieron de la Magistrada Presidenta Licenciada Margarita R. Alfaro Waring, constancias de participación y premios por un total de $25,000.00, y obtuvieron la oportunidad de representar a Campeche en la fase regional que se realizó del 23 al 25 de mayo del presente año, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, en la que también participaron equipos de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

2.3.4. Taller de Periodismo en el Sistema Penal Acusatorio. La Reforma Penal y la Construcción de la Noticia.

A través del “Taller de Periodismo en el Sistema Penal Acusatorio. La Reforma Penal y la Construcción de la Noticia” periodistas de medios informativos locales recibieron capacitación del 10 al 14 de junio de 2013. El plan de las sesiones de estudio cumplió con el objetivo de generar el diálogo y debate entre los 30 periodistas, editores y redactores asistentes, sobre la trascendencia de las reformas constitucionales, penal y de Derechos Humanos, sus implicaciones en la vida democrática del país y en el rol del periodista como trasmisor de la noticia. Las actividades fueron coordinadas por la Maestra Isabel Claudia Martínez y el Licenciado Emilio Carranza Gallardo, del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A. C., quienes en conjunto con los participantes formaron mesas de debate, simulacros de audiencia, foros de discusión y un taller práctico.

2.4. Capacitación para personal administrativo.

En esta administración, la tarea de capacitar no se centró en el personal jurisdiccional, sino que se extendió al personal administrativo, para apoyar el desarrollo de habilidades y mejorar el uso de tecnología que les facilite el desempeño de las tareas propias de una oficina.
Este punto, contemplado en el Plan Estratégico, se atendió en principio con la impartición del “Curso de ortografía y redacción de documentos” que se ofreció durante los meses de febrero y marzo de 2013, a cargo de la Maestra Martha Araceli Maldonado Castillo, Instructora del Centro de 156

Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 160, de esta ciudad capital, dirigido a 22 servidores públicos.
En este apartado, también fue provechosa la participación durante los días 2, 3 y 4 de abril y del 27 al 29 de mayo de 2013, del Licenciado Rafael René Abreu y Abreu, instructor de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, que proporcionó a 66 participantes de este Poder Judicial, conocimientos fundamentales para conducir correctamente una unidad automotriz mediante el Curso “Educación Vial, manejo defensivo y Reglamento de la Ley de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular del Estado”.
Los días 10, 12, 18, 19, 23, 24 y 25 de abril de 2013, se impartió el Curso “Trabajo en equipo, control y calidad en el servicio público” por el Maestro Fernando Ramírez Pérez, académico egresado de la Universidad TecMilenio del Sistema Tecnológico de Monterrey, quien a través de sus conocimientos y experiencia, fomentó el compañerismo y estimuló en los asistentes el deseo de elevar el nivel de excelencia del servicio que prestan en esta Institución. 157

2.5. Capacitación periódica a Jueces de Primera Instancia y de Cuantía Menor.

Para satisfacer el apartado de la capacitación especializada dirigida a Jueces de Primera Instancia y de Cuantía Menor de los 5 Distritos Judiciales, que tuvo por objeto actualizar a los juzgadores en los aspectos novedosos de su práctica, se les invitó a enriquecer su ejercicio profesional con el conocimiento de los diversos criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; para esto se acordó la realización de las jornadas de actualización jurisprudencial que fueron coordinadas por los Magistrados Víctor Manuel Collí Borges y José Antonio Cabrera Mis, dirigidas a servidores judiciales del Primer y Segundo Distrito Judicial; jornadas que fomentaron el estudio, análisis, discusión y aplicación de estos criterios federales en los procedimientos de los que conocen los jueces del Poder Judicial. Estas jornadas se efectuaron como se detalla a continuación:


FECHAS Y SEDE

ACTIVIDAD

INSTRUCTOR

ASISTENTES

29 de agosto de 2012
San Francisco de Campeche

Jornada de actualización Jurisprudencial del mes de agosto de 2012

Dr. Víctor Manuel Collí Borges

10

28 de septiembre de 2012
San Francisco de Campeche

Jornada de actualización Jurisprudencial del mes de septiembre de 2012

Dr. Víctor Manuel Collí Borges

27

31 de octubre de 2012
San Francisco de Campeche

Jornada de Actualización Jurisprudencial del mes de octubre de 2012

Dr. Víctor Manuel Collí Borges

31

26 de marzo de 2013
San Francisco de Campeche

Jurisprudencias y Tesis aisladas relevantes del Semanario Judicial de la Federación en el mes de enero de 2013

M. en D. J. José Antonio Cabrera Mis

22

 



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