|
||||||||||||||||||||
Anterior | Adelante
|
|||||||||||||||||||
|
Tú estás aquí: Inicio | Consulta por Artículos | Artículo 4.
| Aspectos
¿Qué aspectos debo tener presente al ejercer mi derecho de acceso a la información? Para ejercer el derecho de acceso a la información es importante que el solicitante tome en cuenta aspectos como los costos que debe cubrir por la reproducción de los materiales y los plazos que tienen las entidades y dependencias para contestar. La COTAIPEC no concentra información de las dependencias y entidades ni tiene la facultad de solicitarla a petición de los particulares. En cambio la Ley Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche le otorga a Usted pleno derecho para realizar una solicitud de información ante las Unidades de Acceso y así obtener los datos y documentos que solicita. La Ley también obliga a otros sujetos dentro de los que se encuentran los Poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos, sin embargo, dichos sujetos no son competencia de la COTAIPEC de tal forma que ellos establecen sus propios reglamentos y mecanismos de control para garantizar el acceso de toda persona a la información que posee el gobierno. Al realizar la solicitud de información ante determinada Unidad de Acceso, conforme la Ley de Transparencia lo establece, las autoridades están obligados a darle una respuesta en un plazo no mayor de veinte días hábiles contados a partir de la recepción de su solicitud, prorrogables por diez días más cuando el volumen y extensión de lo solicitado así lo requiera. Por otra parte, en caso de que la dependencia responda a su solicitud con una negativa, de manera incompleta o con un contenido que no se le solicitó, usted tiene quince días después de recibir la notificación, para interponer ante la COTAIPEC un recurso de revisión que debe ser resuelto en un plazo no mayor a los cincuenta días hábiles. Le recordamos que la Ley sólo obliga a las dependencias y entidades a entregar documentos que se encuentren en sus archivos. La obligación de acceso a la información se dará por cumplida cuando se pongan a disposición del solicitante para consultar los documentos en el sitio donde se encuentren; o bien, mediante la expedición de copias simples, certificadas, disquetes o CD´s cuyo costo lo establece la ley hacendaria. La COTAIPEC le ofrece una serie de servicios de asesoría y orientación para que Usted pueda ejercer su derecho de acceso a la información y para que conozca sus actividades, programas y eventos. Además, la COTAIPEC tiene como objetivos difundir la cultura de la transparencia a través de diferentes publicaciones.
|
|
||||||||||||||||||
Fecha última actualización |
||||||||||||||||||||
Horario
de atención
de 08:00 a 15:00 hrs. Cualquier documento recibido personalmente o de manera electrónica, después de las 15:00 hrs. se considerará entregado el día hábil inmediato siguiente. La información que no se contenga en esta página, puede ser obtenida mediante solicitud que se haga a través de los órganos facultados para ello, en este caso la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ubicado en Av. Patricio Trueba y de Regil No.236 Col San Rafael, CP 24090, dirigido a la Mtra. Brenda Gabriela Medina Atun como Encargada de la Unidad de Transparencia. |