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PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CAMPECHE
Av. Patricio Trueba y de Regil No. 236, Codigo Postal 24090, San Francisco de Campeche, Campeche.
Teléfono 01 (981) 8130664 Ext 1170. Correo electrónico: transparencia@poderjudicialcampeche.gob.mx

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Fracción I.b4

REFERENCIA DE ATRIBUCIONES OTORGADAS A CADA UNA DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS

CENTRO DE ENCUENTRO FAMILIAR DEL ESTADO DE CAMPECHE

El Centro de Encuentro Familiar es un órgano auxiliar del Poder Judicial del Estado de Campeche. Para el cumplimiento de sus funciones y desarrollo de sus actividades sustantivas, cuenta con autonomía técnica, entendiéndose ésta como el desempeño autoresponsable de las funciones que le han sido atribuidas legalmente, en la inteligencia de que la aplicación de las medidas de apremio, es facultad única y exclusiva de los Órganos Jurisdiccionales.

El Centro contará con un  Director, personal de psicología, trabajo social, supervisión y seguridad. El Director y demás servidores del Centro serán nombrados por el Tribunal Pleno a propuesta de su Presidente.

Tienen por objeto facilitar en un espacio neutral e idóneo, el encuentro del menor con sus familiares no custodios, regulando la convivencia familiar supervisada y la entregarecepción de aquellos menores que determine la autoridad jurisdiccional.

Los encuentros familiares supervisados, se realizarán en las instalaciones del Centro, dentro de un horario de servicio:  viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 09:00 a 13:00 y de las 16:00 a 20:00 horas.
El horario señalado podrá ser modificado por el Tribunal en Pleno, tomando en consideración la afluencia de usuarios del Centro, comunicándolo a los Juzgados y Tribunales que les preste el servicio.

Son atribuciones del Director del Centro las siguientes:

  1. Vigilar el debido cumplimiento de la Ley Orgánica del Tribunal, de este Reglamento, y demás disposiciones que emita el Tribunal en Pleno.
  2. Dirigir y supervisar el buen funcionamiento del Centro.
  3. Comunicar a la autoridad jurisdiccional correspondiente, toda circunstancia irregular que se presente en los encuentros familiares de su competencia.
  4. Informar a las autoridades jurisdiccionales, la disponibilidad de los días y horas en que se podrán llevar a cabo los encuentros familiares.
  5. Levantar actas circunstanciadas en unión de dos testigos, sobre los hechos violentos que alteren el orden del Centro, así como en los casos de suspensión establecidos legalmente y de ser necesario dar vista a la Presidencia del Tribunal y al Ministerio Público.
  6. Suspender los encuentros familiares, en los casos señalados por este reglamento y comunicarlo dentro del término de tres días siguientes a la autoridad jurisdiccional correspondiente.
  7. Establecer los mecanismos que auxilien a un mejor encuentro familiar.
  8. Procurar las condiciones de salubridad y seguridad del Centro.
  9. Proponer al Tribunal en Pleno la celebración de convenios con diferentes dependencias y asociaciones, con la finalidad de lograr la excelencia en el servicio que proporcione a los usuarios del mismo.
  10. Elaborar programas de capacitación para el personal y llevarlos a efecto cuando menos dos veces al año.
  11. Informar mensualmente sobre estadísticas y administración, a la Presidencia del Pleno del Tribunal.
  12. Dar asesoría a los usuarios del Centro respecto a las medidas decretadas por las autoridades jurisdiccionales en relación a los encuentros familiares.
  13. Administrar los recursos humanos y materiales asignados al Centro

Son atribuciones del personal de psicología las siguientes:

  1. Practicar y entregar en tiempo y forma las evaluaciones psicológicas, que sean solicitadas por la autoridad jurisdiccional o por el Director del Centro, respecto a los usuarios.
  2. Comunicar a la Dirección del Centro cualquier circunstancia que se suscite en relación a las prácticas de evaluación, y que ameriten conocimiento de la autoridad solicitante.
  3. Hacer del conocimiento a las autoridades jurisdiccionales de la primera cita para las evaluaciones psicológicas; las subsecuentes serán programadas por el psicólogo y se darán a conocer al evaluado o a su representante.
  4. Auxiliar en la supervisión de las convivencias, a fin de determinar lo más conveniente para el sano desarrollo psicológico del menor.
  5. Cumplir con las disposiciones que la Dirección del Centro considere pertinentes.

Son atribuciones del personal de Trabajo Social las siguientes:

  1. Llevar un registro de las convivencias supervisadas y de la entregarecepción del menor.
  2. Elaborar un reporte de las convivencias supervisadas o de la entregarecepción del menor, especificando si se llevó a cabo la entrega, con resumen de las actividades realizadas durante la misma y si hubiese, un recuento de los incidentes de carácter grave.
  3. Controlar el registro, organización y funcionamiento de los expedientes del Centro.
  4. Cumplir con las disposiciones que la Dirección del Centro considere pertinentes.

Son atribuciones del personal de supervisión las siguientes:

  1. Supervisar que las convivencias o la entregarecepción del menor se den conforme a la orden de la autoridad jurisdiccional.
  2. Cerciorarse que al finalizar el encuentro familiar los menores sean debidamente entregados al familiar que ejerce la guarda y custodia o a la persona previamente autorizada.
  3. Apoyar a los padres en el convencimiento de los menores para que convivan con sus familiares.
  4. Atender a los menores en todas sus necesidades, durante el tiempo que se encuentren en el Centro.
  5. Cumplir con las disposiciones que la Dirección del Centro considere pertinentes.

Son atribuciones del personal de seguridad, las siguientes:

  1. Controlar los procedimientos de ingreso, solicitando una identificación oficial.
  2. Salvaguardar la integridad física de las personas, bienes y recursos materiales del Centro.
  3. Supervisar que no se introduzcan al Centro utensilios prohibidos.
  4. Cumplir con las disposiciones que la Dirección del Centro considere pertinentes.

Para mayor información sobre el marco regulatorio de esta área, favor de remitirse al Portal de Transparencia en la fracción X Marco Normativo, dentro del inciso cLos reglamentos, manuales, instructivos, etc., que rijan su actuación interna y regulen los servicios que ofrece: “Reglamento del Centro de Encuentro Familiar del Poder Judicial del Estado de Campeche.

LA ESCUELA JUDICIAL

La Escuela Judicial es la dependencia del Poder Judicial del Estado de Campeche, que desarrollará y ejecutará las acciones relativas a la formación profesional y a la impartición de estudios de postgrado a los servidores públicos judiciales.

El objetivo de la EJEC es brindar a los servidores públicos del Poder Judicial estudios de postgrado y acciones académicas que contribuyan a su profesionalización y con ello, a la mejora en la impartición de justicia en el Estado de Campeche, fin primordial de la misma.

Funciones de la EJEC:

I. La formación permanente a través de la impartición de estudios de postgrado y acciones académicas, para los integrantes del Poder Judicial.

II. El desarrollo de otras actividades de formación humanística y de capacitación técnicajurídica y administrativa que requiera el Poder Judicial.

III. El mantenimiento de relaciones de cooperación y el intercambio de información con organismos e instituciones públicas y privadas para la realización de actividades relacionadas con la educación judicial.

Para mayor información sobre el marco regulatorio de esta área, favor de remitirse al Portal de Transparencia en la fracción X Marco Normativo, dentro del inciso cLos reglamentos, manuales, instructivos, etc., que rijan su actuación interna y regulen los servicios que ofrece: “Reglamento de la Escuela Judicial del Estado de Campeche. Asimismo se pone a su disposición el siguiente link http://ifaj.edu.mx/.

CENTRAL DE ACTUARIOS

La Central de Actuarios del Poder Judicial del Estado de Campeche, es la unidad de apoyo a la función jurisdiccional dependiente del Pleno del Tribunal por conducto de la Secretaría General de Acuerdos. Es la encargada de organizar el turno aleatorio y llevar el control de las diligencias y ejecuciones de todo tipo de mandamientos judiciales, que ordenen las autoridades jurisdiccionales a realizar fuera o dentro de las instalaciones de la sede judicial, de acuerdo a la demarcación territorial comprendida en el distrito en que se establezca, con exclusión de diligencias de naturaleza administrativa y que no requieran fe pública.

Son funciones y actividades de la Central de Actuarios:

I. Vigilar, coordinar, revisar la realización de diligencias y notificaciones turnadas por la Secretaría General de Acuerdos, Secretarías de Salas y por los Juzgados, conforme a un sistema equitativo y aleatorio para que se desarrollen con prontitud y eficacia.
II. Establecer las acciones relativas a la organización, coordinación, vigilancia, supervisión y control del ejercicio de las funciones que corresponden a la Central de Actuarios, así como del personal adscrito a esta área.
III. Estar en coordinación y comunicación con los Secretarios de Acuerdos del Pleno, de las Salas y Juzgados, a efecto de garantizar el cumplimiento de los mandatos judiciales.
IV. Recibir diariamente las actuaciones que remitan el Pleno, las Salas y Juzgados para la práctica de notificaciones y diligencias.
V. Coordinar las actividades de los actuarios y personal administrativo para que las notificaciones y diligencias encomendadas se realicen de manera pronta y gratuita, dando seguimiento a su desempeño, productividad y eficacia.
VI. Tomar conocimiento para su atención y solución, en su caso, de las dificultades operativas y administrativas que se presenten a los actuarios para las prácticas de las diligencias ordenadas.
VII. Registrar y distribuir en forma aleatoria y equitativa entre la plantilla de actuarios para su práctica, las notificaciones, citaciones, emplazamientos y demás diligencias que se dispongan.
VIII. Remitir a su lugar de origen las constancias de las diligencias, dentro de las veinticuatro horas siguientes de haberse realizado, de lo cual recabará recibo.
IX. Promover planes, programas y métodos de trabajo que contribuyan a la mejor aplicación y utilización de los elementos técnicos y humanos de la Central de Actuarios y personal adscrito.
X. Encomendar al Actuario disponible el desahogo de las diligencias que tienen el carácter de urgentes.
XI. Designar por turno al Actuario que deberá desahogar la diligencia cuando se hayan habilitado días y horas inhábiles.
XII. Determinar en el catálogo correspondiente los tiempos límites aproximados de las diligencias, considerando el tiempo de ejecución con independencia de la distancia a donde deberá trasladarse el Actuario.
XIII. Establecer los períodos rotatorios de Actuarios y personal adscrito a la Central de Actuarios.
XIV. Determinar y/o supervisar el diseño de las rutas por actuario para la realización de las notificaciones de cada día.
XV. Rendir los informes que les soliciten las autoridades competentes y cumplir sus requerimientos, por lo que llevará un sistema de control para el registro de los mismos.
XVI. Dar seguimiento a las diligencias en las que se requiera el auxilio de la fuerza pública, la cual deberá ser solicitada por la parte interesada ante el juez de la causa, a fin de garantizar la seguridad del actuario participante.
XVII. Guardar y hacer guardar el orden y respeto en la Central de Actuarios.
XVIII. Levantar las actas administrativas del personal de la Central, para dar cuenta a la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado y tomar las medidas disciplinarias correspondientes.
XIX. Cancelar las citas con los Actuarios para el desahogo de diligencias cuando así se lo soliciten los interesados dentro de los tres días anteriores al en que deba realizarse la diligencia en cuyo caso podrá ser reprogramada, en caso de que la cancelación se realice el mismo día, o la parte interesada no se presente a la diligencia en la que deba participar, el coordinador deberá informar al órgano de origen lo anterior.
XX. Monitorear las diligencias que realicen los Actuarios
XXI. Supervisar permanentemente el desarrollo de las diligencias que realicen los Actuarios, tanto en horas hábiles, como en aquéllas que se ordenen fuera del horario de oficina, procurando el apoyo que soliciten, hasta el total desahogo.

Son obligaciones de los Actuarios diligenciadores:

I. Practicar las diligencias y notificaciones con estricto apego a las resoluciones pronunciadas y en forma oportuna y gratuita.
II. Manifestar toda causa legal o hecho justificado que implique imposibilidad para practicar las diligencias ordenadas, de lo que deberá poner razón y devolver, sin demora, las actuaciones al Coordinador.
III. Devolver al Coordinador las constancias de resoluciones o actuaciones, en su caso, con las diligencias practicadas a más tardar al día siguiente al en que éstas se realicen, cumpliendo con lo previsto en el manual de procedimientos.
IV. Acudir con puntualidad a la cita para cumplimentar la diligencia prevenida mediante citatorio.
V. Impedir la intervención de personas no autorizadas o ajenas a la diligencia que desahogue, haciendo uso de los recursos que la ley le faculta.
VI. Levantar las constancias de las diligencias que desahogue y entregarlas al Coordinador dentro del término correspondiente.
VII. Formar el cuadernillo del Juicio de Amparo donde funja como autoridad responsable.
VIII. Verificar oportunamente las condiciones del vehículo que le es asignado para el desahogo de las diligencias y reportar cualquier anomalía al Coordinador.
IX Rendir los informes que le soliciten las autoridades competentes.
X. Actualizar sus conocimientos jurídicos relacionados con la función de actuaría y acudir a los cursos que al efecto programe el Poder Judicial.
XI. Respetar el turno de asignación proporcionado por el Coordinador.
XII. Las demás que confiere la ley, el reglamento o la determine la Presidencia de este Tribunal.

Son obligaciones de los Actuarios de enlace.

I. Recibir del Secretario de Acuerdos los expedientes para notificar a efecto de que elaboren la cédula correspondiente, verificando que contengan los datos relativos al nombre y/o número de la calle y del domicilio, cruzamientos, colonia, código postal, datos de identificación como color y todas aquellas que establezca el Código o ley correspondiente, y de detectar alguna anomalía regresar el expediente al Secretario de Acuerdos para su corrección.
II. Dar primacía a la elaboración de las cédulas que entregará al Coordinador de la Central de Actuarios.
III. Elaborar las cédulas de notificación por estrados, fijarlas al mismo y entregar la copia al Secretario de Acuerdos para que la integre al expediente.
IV. Notificar personalmente a los interesados que acudan dentro del término legal a las instalaciones a notificarse, elaborar el acta correspondiente y entregarla al Secretario de Acuerdos para que la integre al expediente.
V. Entregar al Coordinador de la Central de Actuarios dentro del término correspondiente las cédulas a notificar.
VI. Al recibir las cédulas de notificación y documentación del Coordinador, entregarlas con el expediente al Secretario de Acuerdos para que éste las integre al expediente.
VII. Respetar el turno de asignación proporcionado por el Coordinador.
VIII. Respetar las indicaciones de orden y disciplina del titular del área a la que se encuentre asignado por razón de turno así como las indicaciones del Coordinador de la Central de Actuarios.

Para mayor información sobre el marco regulatorio de esta área, favor de remitirse al Portal de Transparencia en la fracción X Marco Normativo, dentro del inciso cLos reglamentos, manuales, instructivos, etc., que rijan su actuación interna y regulen los servicios que ofrece: “Reglamento de la Central de Actuarios del Poder Judicial del Estado de Campeche.

CENTRO DE JUSTICIA ALTERNATIVA

El Centro de Justicia Alternativa, es un órgano auxiliar del Poder Judicial del Estado, con autonomía técnica para conocer y solucionar, a través de los procedimientos no jurisdiccionales, las controversias jurídicas que le planteen los particulares o que le remita el órgano jurisdiccional.

Corresponde al Centro:

I. Prestar los servicios de mediación y conciliación.
II. Intercambiar en forma permanente, conocimientos y experiencias con instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras.
III. Difundir los fines, funciones y logros del Centro.
IV. Elaborar investigaciones, análisis y diagnósticos relacionados con la justicia alternativa.
V. Su organización y funcionamiento deberá regularse por lo que disponga su reglamento y el Pleno.

Tiene como objetivo propiciar los procesos de mediación y conciliación entre partes, cuando recaigan sobre derechos de los que pueden disponer libremente los particulares, sin afectar el orden público ni derechos de terceros. Podrá llevarse a cabo antes de iniciar cualquier proceso judicial, con la única condición de que los interesados manifiesten su voluntad de hacer uso de dichos medios alternos de solución de controversias.

La comparecencia en el Centro para solicitar el servicio de Mediación o Conciliación deberá ser siempre en forma personal tratándose de personas físicas, las personas morales lo harán por conducto de sus representantes, apoderados, mandatarios o procuradores. En el caso de los menores de edad y personas en estado de interdicción comparecerán por medio de sus representantes legales, siguiendo las normas establecidas en los ordenamientos vigentes en el Estado de Campeche.

La mediación y la conciliación son medios alternativos, auxiliares y complementarios de la función jurisdiccional. No sustituyen la prestación del servicio de los órganos jurisdiccionales.

Para la aplicación de este reglamento se atenderá al Código Civil, el Código de Procedimientos Civiles, el Código Penal, el Código de Procedimientos Penales, todos del Estado de Campeche, y demás disposiciones legales relacionadas con este ordenamiento que no se opongan al mismo.

Para mayor información sobre el marco regulatorio de esta área, favor de remitirse al Portal de Transparencia en la fracción X Marco Normativo, dentro del inciso cLos reglamentos, manuales, instructivos, etc., que rijan su actuación interna y regulen los servicios que ofrece: “Reglamento del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Campeche.

CENTRAL DE CONSIGNACIONES

La Central de Consignaciones de Pensiones Alimentarias como un área con funciones administrativas y judiciales del Poder Judicial del Estado, que dependerá del Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, en auxilio de los Juzgados Primero, Segundo y Tercero del Ramo Familiar del Primer Distrito Judicial del Estado.

La Central de Consignaciones contará, con Secretario de Acuerdos que será el titular de la Jefatura del Área, un Actuario, un Oficial de Partes, y los Oficiales Judiciales que se requiera. Está ubicada en el interior del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado,  específicamente en un costado de la Biblioteca Jurídica “Licenciado Perfecto Estanislao Baranda Berrón”. Presta sus servicios de lunes a viernes en un horario comprendido de 8:00 a 15:00 horas, sábado de 9:00 a 13:00 horas, y en días festivos e inhábiles con excepción de los días domingo, se designará personal de guardia.

Son funciones de la Central:

  • Recibir todos los depósitos que como consignación en pago de pensiones alimentarias deba hacerse ante los Juzgados Familiares del Primer Distrito Judicial.
  • Resguardar los certificados de depósitos expedidos por la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, así como los títulos de crédito girados a cargo de instituciones bancarias legalmente autorizadas, con los cuales se acreditará la consignación hecha en la oficina.
  • En caso de existir oposición, se dejarán a salvo los derechos de la parte interesada y, en su caso, se dará intervención al Juez Familiar competente para los efectos que establecen los artículos 1989 al 1995 del Código Civil y 552 al 567 del Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado.
  • En caso de existir conflicto entre las partes, actuará su titular conjuntamente con el Juez Familiar correspondiente a fin de dictar los acuerdos y resoluciones que fueren necesarias, en términos de lo dispuesto en la legislación civil y de procedimientos civiles, vigentes en el Estado.
  • Entregar el certificado correspondiente al beneficiario para que pueda retirar el depósito.
  • Notificar personalmente al consignatario, a través de la Central de consignaciones, en su domicilio la existencia del primer depósito hecho a su favor y, los subsecuentes, a través de cédulas fijadas en los estrados de la oficina central.
  • El titular de la "Central de Consignaciones de Pensiones Alimentarias" y el notificador tendrán fe pública en cuanto a los actos que realicen por sus funciones.
  • Expedir constancias y certificaciones de documentos y actuaciones que obren bajo su guarda o custodia.

Para mayor información sobre el marco regulatorio de esta área, favor de remitirse al Portal de Transparencia en la fracción X Marco Normativo, dentro del inciso f) Convenios contratos o acuerdos: “Acuerdo por el cual se crea la Central de Consignaciones de Pensiones Alimenticia dependiente del Poder Judicial del Estado de Campeche.

 

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Horario de atención de 08:00 a 15:00 hrs.
Cualquier documento recibido personalmente o de manera electrónica, después de las 15:00 hrs. se considerará entregado el día hábil inmediato siguiente. La información que no se contenga en esta página, puede ser obtenida mediante solicitud que se haga a través de los órganos facultados para ello, en este caso la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ubicado en Av. Patricio Trueba y de Regil No.236 Col San Rafael, CP 24090, dirigido a la Mtra. Brenda Gabriela Medina Atun como Encargada de la Unidad de Transparencia.