CUARTO CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN DEL AÑO JUDICIAL 2023-2024, PARA LAS DESIGNACIONES DE PERSONAS SECRETARIAS DE ACUERDOS Y/O DE ACTAS DE LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA EN MATERIAS FAMILIAR (TRADICIONAL Y ORAL) Y MIXTA (FAMILIAR TRADICIONAL, ORAL FAMILIAR, CIVIL, MERCANTIL TRADICIONAL Y ORAL MERCANTIL), DE LOS DISTRITOS JUDICIALES PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DEL ESTADO

El Pleno del Consejo, una vez aprobada la convocatoria, instruirá a la Secretaría Ejecutiva para que proceda a su publicación por una vez en el Periódico Oficial del Estado, cuando menos tres días hábiles antes de iniciar el período de inscripción así como a fijar en los estrados de las Secretarías General de Acuerdos y Ejecutiva, de las Salas del Tribunal, en los pizarrones informativos de todos los Distritos Judiciales y en la página oficial del Poder Judicial del Estado, en la sección correspondiente al Consejo de la Judicatura. (Artículo 9 del Acuerdo General número 35/CJCAM/23-2024).

Las inscripciones serán de forma presencial, los días 24 y 25 de junio del año en curso de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, en las siguientes instalaciones:
a) Primero Distrito: Escuela Judicial y Centro de Capacitación, con sede en Casa de Justicia de San Francisco de Campeche, Campeche; y
b) Segundo Distrito: Escuela Judicial y Centro de Capacitación, con sede en Casa de Justicia de Ciudad del Carmen, Campeche.

Deberá presentarse la siguiente documentación en formato PDF:

  • a) Formato de inscripción, el cual estará disponible en la página de internet del Poder Judicial del Estado de Campeche, en la sección correspondiente al Consejo de la Judicatura (https://poderjudicialcampeche.gob.mx/consejo/), con firma autógrafa en cada una de las fojas;
  • b) Copia de la credencial para votar con fotografía por ambos lados, pasaporte o credencial del Poder Judicial del Estado, vigentes y con datos actualizados, o copia de la cédula profesional;
  • c) Copia del Título Profesional de Licenciatura en Derecho o Abogacía, por ambos lados;
  • d) Copia de los nombramientos de los cargos que ocupa y ha ocupado en el Poder Judicial del Estado, por ambos lados;
  • e) Dos fotografías tamaño infantil o credencial reciente;
  • f) Currículum vitae ampliado, actualizado y elaborado bajo protesta de decir verdad, con firma autógrafa en cada una de las fojas (sin documentos anexos);
  • g) Escrito bajo protesta de decir verdad de que al día del cierre del período de inscripción del concurso:

    i. Cumple con los requisitos establecidos en las disposiciones normativas para ser persona Secretaria de Acuerdos y/o de Actas de Juzgado de Primera Instancia;
    ii. Es ciudadana o ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;
    iii. Goza de una buena reputación profesional y que no ha sido condenada o condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;
    iv. Tener, cuando menos, 25 años de edad;
    v. Haber residido en el Estado durante los cinco años anteriores al día de la designación;
    vi. No haber ocupado un cargo de elección popular ni ha participado como candidata o candidato en el proceso electoral anterior a su designación; y
    vii. No haber sido destituida o destituido, inhabilitada o inhabilitado como servidor público en la forma y términos del Capítulo XVII de la Constitución Política del Estado de Campeche;

  • h) Escrito firmado bajo protesta de decir verdad, en el que manifieste que la información y documentación proporcionada es auténtica;
  • i) Escrito firmado en el que manifieste su disposición para ocupar la plaza en el Distrito Judicial al que se le adscriba;
  • j) Escrito en el que manifieste que su expediente personal se encuentra debidamente integrado en la Dirección de Recursos Humanos;
  • k) Escrito en donde informe, bajo protesta de decir verdad, todas las relaciones familiares por afinidad y consanguinidad hasta el quinto grado y por parentesco civil, que tiene con servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Campeche;
  • l) Escrito bajo protesta de decir verdad que cuenta con una práctica profesional judicial mínima de cinco años, haciendo el historial de ello (lo que será corroborado por la Dirección de Recursos Humanos); y
  • m) Constancia que acredita la inexistencia de sentencia ejecutoria por sanción o condena, en términos de lo dispuesto en el artículo 38, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.LA CONSTANCIA DEBERÁ SER SOLICITADA A LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA CUANDO MENOS CINCO DÍAS HÁBILES A LA FECHA DE INSCRIPCIÓN CON LA FINALIDAD DE QUE SEA EXPEDIDA OPORTUNAMENTE*.
No se admitirá ninguna otra forma de inscripción que la descrita en esta Base.

(Bases QUINTA y SEXTA de la Convocatoria a las y los servidores judiciales para participar en el Cuarto Concurso Interno de Oposición del año judicial 2023-2024, para las designaciones de personas Secretarias de Acuerdos y/o de Actas de los Juzgados de Primera Instancia en Materias Familiar (Tradicional y Oral) y Mixta (Familiar Tradicional, Oral Familiar, Civil, Mercantil Tradicional y Oral Mercantil), de los Distritos Judiciales Primero, Segundo y Tercero del Estado).

La lista de las personas admitidas será publicada mediante el número de ficha asignada, para efectos de notificación, en la página oficial del Poder Judicial del Estado, en la sección correspondiente al Consejo de la Judicatura. (Artículo 13 del Acuerdo General número 35/CJCAM/23-2024).

Al finalizar el Curso Preparatorio, el Centro de Capacitación y Actualización comunicará a la Comisión de Carrera Judicial y de Adscripción el listado de las personas participantes que obtuvieron la constancia de acreditación, por haber aprobado con un promedio mínimo general de ochenta puntos en los exámenes aplicados de todos los módulos, sin tener una nota menor a sesenta puntos en alguno de estos y que reúnan el 90% del total de asistencias. (Artículo 15 del Acuerdo General número 35/CJCAM/23-2024).

Al concluirse dichos procedimientos, la Coordinación de Atención Psicológica del Poder Judicial del Estado contará con un término de siete días para remitir a la Comisión de Carrera Judicial los resultados obtenidos en los que asentará la idoneidad de las y los aspirantes para ocupar las plazas concursadas, así como los motivos por los cuales otorga esa determinación, quedando dicha información bajo el más estricto resguardo en la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura Local. (Artículo 16 del Acuerdo General número 35/CJCAM/23-2024).

La Comisión de Carrera Judicial y de Adscripción informará la recepción de los resultados al Pleno del Consejo en la sesión que corresponda y conforme a la valoración de estos, publicará la lista de las personas admitidas al concurso de oposición y que deberán de inscribirse. (Artículo 17 del Acuerdo General número 35/CJCAM/23-2024).

AVISO CUARTO CONCURSO
ACUERDO CUARTO CONCURSO
LISTA CUARTO CONCURSO

Esta Etapa tiene carácter eliminatorio, en ella no se permitirá el ingreso de celulares, dispositivos electrónicos, USB’s, ni hojas sueltas al examen. Se procurará el anonimato de las personas participantes y consiste en:
a) Examen teórico: cuestionario con 50 reactivos conforme a los temas abordados durante el Curso Preparatorio, el cual tendrá un valor de cincuenta por ciento (50%) del total de la calificación.
La calificación de cada reactivo contestado acertadamente en el cuestionario de evaluación será de dos puntos.
Este examen se realizará el día 18 de septiembre de 2024 de 17:00 a 19:00 horas, en el edificio Casa de Justicia, sede del Primer Distrito Judicial del Estado.
b) Examen práctico: una actuación propia de la función como Secretaria o Secretario de Acuerdos y/o de Actas de Juzgados de Primera Instancia en materias Civil, Familiar y Mercantil, la cual tendrá un valor del cincuenta por ciento (50%) del total de la calificación.
Los aspectos a calificar en la parte práctica serán:

i. Requisitos formales: Elementos que deben contener las actuaciones judiciales, tales como redacción, señalamiento del lugar y la fecha, órgano del que emana la resolución, funcionarios o servidores que la emitieron, entre otras;
ii. Requisitos estructurales: secciones o partes de las que consta la diligencia.
iii. Requisitos materiales o sustanciales: Fundamentación, motivación y criterios del sustentante para realizar la actuación.
iv. Congruencia y exhaustividad: claridad, precisión y agotar todas las cuestiones inherentes al caso planteado.

El examen práctico se aplicará el 20 de septiembre de 2024, de 16:00 a 20:00 horas, en el Edificio Casa de Justicia, sede del Primer Distrito Judicial del Estado y participará como observadora la Dirección de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado.

(Base DÉCIMA SEXTA de la Convocatoria a las y los servidores judiciales para participar en el Cuarto Concurso Interno de Oposición del año judicial 2023-2024, para las designaciones de personas Secretarias de Acuerdos y/o de Actas de los Juzgados de Primera Instancia en Materias Familiar (Tradicional y Oral) y Mixta (Familiar Tradicional, Oral Familiar, Civil, Mercantil Tradicional y Oral Mercantil), de los Distritos Judiciales Primero, Segundo y Tercero del Estado).

Una vez finalizados y calificados los exámenes teórico y práctico, la Comisión de Carrera Judicial y de Adscripción recepcionará los resultados y los hará del conocimiento al Pleno del Consejo en la siguiente sesión que corresponda, para su validación y publicación. (Artículo 26 del Acuerdo General número 35/CJCAM/23-2024).

LISTA CUARTO CONCURSO

Las y los concursantes que hayan aprobado los exámenes teórico y práctico con un promedio mínimo de ochenta puntos, deberán realizar una entrevista, la cual consiste en el examen del aspirante, bajo los siguientes términos: a) Desempeño general, b) Cumplimiento de la normativa, c) Claridad en su comunicación y argumentación, y d) Capacidad y análisis de respuestas. (Artículo 30 del Acuerdo General número 35/CJCAM/23-2024).


AVISO CUARTO CONCURSO

RESULTADOS ETAPA DE ENTREVISTAS

Se tendrá como tercera etapa, los criterios de valoración curricular, cuya finalidad será acreditar los principios que rigen la carrera judicial, en términos de lo dispuesto en el artículo 78 Bis de la Constitución estatal, y accederán a ella las y los participantes que hayan obtenido un promedio mínimo de ochenta puntos en la etapa de entrevistas. (Artículo 33 del Acuerdo General número 35/CJCAM/23-2024).

Una vez integrada la valoración curricular de cada persona participante que pase a esta etapa, la Secretaría Ejecutiva entregará los resultados a la Comisión de Carrera Judicial y de Adscripción, quien los revisará y los comunicará al Pleno del Consejo para su validación y publicación.

La Comisión de Carrera Judicial y de Adscripción presentará, en la sesión de Pleno del Consejo correspondiente, una lista de las y los participantes que hubieren obtenido un promedio mínimo general de ochenta puntos en las tres etapas y las consideraciones sobre la idoneidad que se hubieren emitido al respecto. (Artículo 34, párrafo segundo y tercero, del Acuerdo General número 35/CJCAM/23-2024).

El Pleno del Consejo procederá a analizar los resultados y designará a las y los aspirantes para ocupar las plazas materia de la convocatoria, tomando en consideración el perfil ideal del cargo, el nivel de perfeccionamiento y su disposición para ejercer el cargo al que aspira de manera responsable y seria, con relevante capacidad y aplicación, conforme a lo establecido en los artículos 78 bis, párrafos octavo y noveno de la Constitución estatal así como los numerales 209, 212 y 213 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo que se razonará en cada caso. (Artículo 35 del Acuerdo General número 35/CJCAM/23-2024).

Los resultados finales del concurso se publicarán, con efectos de notificación a los interesados, en la página web del Consejo, en los estrados de las Secretarías General de Acuerdos y Ejecutiva, así como en el correo electrónico de las y los participantes que resulten designados, dentro del plazo de cuarenta y ocho horas después de haberse llevado a cabo la sesión del Pleno del Consejo a que se refiere el artículo 35 del presente acuerdo. (Artículo 37 del Acuerdo General número 35/CJCAM/23-2024).



TERCER CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN DEL AÑO JUDICIAL 2023-2024, PARA LAS DESIGNACIONES DE PERSONA ACTUARIA DE LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA EN MATERIA MIXTA (CIVIL, FAMILIAR TRADICIONAL Y ORAL Y MERCANTIL TRADICIONAL Y ORAL) DEL CUARTO Y QUINTO DISTRITO JUDICIAL DEL ESTADO

El Pleno del Consejo, una vez aprobada la convocatoria, instruirá a la Secretaría Ejecutiva para que proceda a su publicación por una vez en el Periódico Oficial del Estado, cuando menos tres días hábiles antes de iniciar el período de inscripción así como a fijar en los estrados de las Secretarías General de Acuerdos y Ejecutiva, de las Salas del Tribunal, en los pizarrones informativos de todos los Distritos Judiciales y en la página de internet del Poder Judicial del Estado, en la sección correspondiente al Consejo de la Judicatura. (Artículo 9 del Acuerdo General número 34/CJCAM/23-2024).

Las inscripciones serán de forma presencial, los días 24 y 25 de junio del año en curso, de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, en las siguientes instalaciones:
  • a) Primero Distrito: Escuela Judicial y Centro de Capacitación, con sede en Casa de Justicia de San Francisco de Campeche, Campeche; y
  • b) Segundo Distrito: Escuela Judicial y Centro de Capacitación, con sede en Casa de Justicia de Ciudad del Carmen, Campeche.

Deberán presentarse los siguientes documentos:

  • a) Formato de inscripción, el cual estará disponible en la página de internet del Poder Judicial del Estado de Campeche, en la sección correspondiente al Consejo de la Judicatura (https://poderjudicialcampeche.gob.mx/consejo/), con firma autógrafa en cada una de las fojas;
  • b) Copia de la credencial para votar con fotografía por ambos lados, pasaporte o credencial del Poder Judicial del Estado, vigentes y con datos actualizados; o copia de la cédula profesional;
  • c) Copia del Título Profesional de Licenciatura en Derecho o Abogacía, por ambos lados;
  • d) Copia de los nombramientos de los cargos que ocupa y ha ocupado en el Poder Judicial del Estado, por ambos lados;
  • e) Dos fotografías tamaño infantil o credencial reciente;
  • f) Currículum vitae ampliado, actualizado y elaborado bajo protesta de decir verdad, con firma autógrafa en cada una de las fojas (sin documentos anexos);
  • g) Escrito bajo protesta de decir verdad de que al día del cierre del período de inscripción del concurso:

    i. Cumple con los requisitos establecidos en las disposiciones normativas para ser persona Actuaria de Juzgado de Primera Instancia;
    ii. Es ciudadana o ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;
    iii. Goza de una buena reputación profesional y que no ha sido condenada o condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;
    iv. Tener, cuando menos, veintitrés años de edad;
    v. Haber residido en el Estado durante los cinco años anteriores al día de la designación;
    vi. No haber ocupado un cargo de elección popular ni ha participado como candidata o candidato en el proceso electoral anterior a su designación; y
    vii. No haber sido destituida o destituido, inhabilitada o inhabilitado como servidor público en la forma y términos del Capítulo XVII de la Constitución Política del Estado de Campeche;
  • h) Escrito firmado bajo protesta de decir verdad, en el que manifieste que la información y documentación proporcionada es auténtica;
  • i) Escrito firmado en el que manifieste su disposición para ocupar la plaza en el Distrito Judicial al que se le adscriba;
  • j) Escrito en el que manifieste que su expediente personal se encuentra debidamente integrado en la Dirección de Recursos Humanos;
  • k) Escrito en donde informe, bajo protesta de decir verdad, todas las relaciones familiares por afinidad y consanguinidad hasta el quinto grado y por parentesco civil, que tiene con servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Campeche; y
  • l) Escrito bajo protesta de decir verdad que cuenta con una práctica profesional judicial mínima de cinco años, haciendo el historial de ello así como la autorización para que la información sea corroborada con la Dirección de Recursos Humanos;
  • m) Solicitud de Constancia dirigida a la Dirección de Recursos Humanos del Poder Judicial del Estado de Campeche, con sello de recepción de cuando menos cinco días anteriores a la fecha de inscripción.
  • n) Constancia que acredita la inexistencia de sentencia ejecutoria por sanción o condena, en términos de lo dispuesto en el artículo 38, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. LA CONSTANCIA DEBERÁ SER SOLICITADA A LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA CUANDO MENOS CINCO DÍAS HÁBILES A LA FECHA DE INSCRIPCIÓN CON LA FINALIDAD DE QUE SEA EXPEDIDA OPORTUNAMENTE*.
No se admitirá ninguna otra forma de inscripción que la descrita en esta Base.

(Base QUINTA y SEXTA de la Convocatoria a las y los servidores judiciales para participar en el Tercer Concurso Interno de Oposición del año judicial 2023-2024, para las designaciones de persona Actuaria de los Juzgados de Primera Instancia en Materia Mixta (Civil, Familiar Tradicional y Oral y Mercantil Tradicional y Oral) del Cuarto y Quinto Distrito Judicial del Estado.

La lista de las personas admitidas será publicada mediante el número de ficha asignada, para efectos de notificación, en la página de internet del Poder Judicial del Estado, en la sección correspondiente al Consejo de la Judicatura. (Artículo 13 del Acuerdo General número 034/CJCAM/23-2024).

Al finalizar el Curso Preparatorio, el Centro de Capacitación y Actualización comunicará a la Comisión de Carrera Judicial el listado de las personas participantes que obtuvieron la constancia de acreditación, por haber aprobado con un promedio mínimo general de ochenta puntos en los exámenes aplicados de todos los módulos, sin tener una nota menor a sesenta puntos en alguno de estos y que reúnan el 90% del total de asistencias. (Artículo 15 del Acuerdo General número 034/CJCAM/23-2024).

Al concluirse dichos procedimientos, la Coordinación de Atención Psicológica del Poder Judicial del Estado contará con un término de siete días para remitir a la Comisión de Carrera Judicial y de Adscripción los resultados obtenidos en los que asentará la idoneidad de las y los aspirantes para ocupar las plazas concursadas, así como los motivos por los cuales otorga esa determinación, quedando dicha información bajo el más estricto resguardo en la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura Local. (Artículo 16 del Acuerdo General número 034/CJCAM/23-2024).

La Comisión de Carrera Judicial y de Adscripción informará la recepción de los resultados al Pleno del Consejo en la sesión que corresponda y conforme a la valoración de estos, publicará la lista de las personas admitidas al concurso de oposición y que deberán de inscribirse. (Artículo 17 del Acuerdo General número 034/CJCAM/23-2024).

AVISO TERCER CONCURSO
ACUERDO TERCER CONCURSO
LISTA TERCER CONCURSO

Esta Etapa tiene carácter eliminatorio, en ella no se permitirá el ingreso de celulares, dispositivos electrónicos, USB’s, ni hojas sueltas al examen. Se procurará el anonimato de las personas participantes y consiste en:
a) Examen teórico: cuestionario con 50 reactivos conforme a los temas abordados durante el Curso Preparatorio, el cual tendrá un valor de cincuenta por ciento (50%) del total de la calificación.
La calificación de cada reactivo contestado acertadamente en el cuestionario de evaluación será de dos puntos.
Este examen se realizará el día 23 de septiembre del año en curso de 17:00 a 19:00 horas, en el edificio Casa de Justicia, sede del Primer Distrito Judicial del Estado.
b) Examen práctico: una actuación propia de la función como Actuaria o Actuario de Primera Instancia en materia Mixta (Civil, Familiar Tradicional y Oral y Mercantil Tradicional y Oral), la cual tendrá un valor del cincuenta por ciento (50%) del total de la calificación.
En el examen práctico participará como observadora la Dirección de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado.
Los aspectos a calificar en la parte práctica serán:

i. Requisitos formales: Elementos que deben contener las actuaciones judiciales, tales como redacción, señalamiento del lugar y la fecha, órgano del que emana la resolución, funcionarios o servidores que la emitieron, entre otras;
ii. Requisitos estructurales: secciones o partes de las que consta la diligencia.
iii. Requisitos materiales o sustanciales: Fundamentación, motivación y criterios del sustentante para realizar la actuación.
iv. Congruencia y exhaustividad: claridad, precisión y agotar todas las cuestiones inherentes al caso planteado.

El examen práctico se aplicará el 25 de septiembre del año en curso de 16:00 a 20:00 horas, en el Edificio Casa de Justicia, sede del Primer Distrito Judicial del Estado.

(Base DÉCIMA SEXTA de la Convocatoria a las y los servidores judiciales para participar en el Tercer Concurso Interno de Oposición del año judicial 2023-2024, para las designaciones de persona Actuaria de los Juzgados de Primera Instancia en Materia Mixta (Civil, Familiar Tradicional y Oral y Mercantil Tradicional y Oral) del Cuarto y Quinto Distrito Judicial del Estado).

Una vez finalizados y calificados los exámenes teórico-práctico, la Comisión de Carrera Judicial y de Adscripción recepcionará los resultados y los hará del conocimiento al Pleno del Consejo en la siguiente sesión que corresponda, para su validación y publicación. (Artículo 24 del Acuerdo General número 034/CJCAM/23-2024).

LISTA TERCER CONCURSO

Tendrán derecho a participar en la segunda etapa, las personas concursantes que hubieren obtenido un promedio mínimo general de ochenta puntos en los exámenes teórico-práctico. (Artículo 28 del Acuerdo General número 034/CJCAM/23-2024).

La Escuela Judicial y el Centro de Capacitación y Actualización comunicarán por correo electrónico a las personas aspirantes, la fecha, hora y lugar asignado en que se presentarán a realizar la Práctica Simulada, lo cual se realizará del 7 al 16 octubre del año en curso de 18:00 a 21:30 horas.

Esta etapa también tiene carácter eliminatorio y la metodología para verificarla será la entrega aleatoria de la documentación correspondiente para efectuar alguna de las diligencias que se realizan por las personas actuarias, pudiéndose tratar de un emplazamiento, notificación, requerimiento, entre otros, de los Juzgados de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado, en las materias a las que se contrae la presente Convocatoria.

Los aspectos a calificar son:
  • Desempeño general de la actuación
  • Cumplimiento de la normativa de acuerdo a la materia de la diligencia que se deba realizar
  • Claridad en su comunicación y argumentación
  • Redacción y Ortografía de la actuación levantada
  • Capacidad de análisis y respuesta
Las personas designadas previamente por el Pleno del Consejo y el Coordinador de la Central de Actuarios determinarán de forma individual la calificación que otorguen a cada participante en una escala de 0 a 100 puntos.

Al momento de la práctica simulada se le hará entrega de una clave alfanumérica, para el único efecto de que identifiquen su calificación al momento de publicar los resultados.

(Base DÉCIMA NOVENA de la Convocatoria a las y los servidores judiciales para participar en el Tercer Concurso Interno de Oposición del año judicial 2023-2024, para las designaciones de persona Actuaria de los Juzgados de Primera Instancia en Materia Mixta (Civil, Familiar Tradicional y Oral y Mercantil Tradicional y Oral) del Cuarto y Quinto Distrito Judicial del Estado).


AVISO TERCER CONCURSO

RESULTADOS PRÁCTICA SIMULADA

Se tendrá como tercera etapa, los criterios de valoración curricular, cuya finalidad será acreditar los principios que rigen la carrera judicial, en términos de lo dispuesto en el artículo 78 Bis de la Constitución estatal. (Artículo 33 del Acuerdo General número 034/CJCAM/23-2024).

Una vez integrada la valoración curricular de cada participante que pase a esta etapa, la Secretaría Ejecutiva entregará los resultados a la Comisión de Carrera Judicial y de Adscripción, quien los revisará y los comunicará al Pleno del Consejo para su validación y publicación.

Una vez integrada la valoración curricular de cada participante que pase a esta etapa, la Secretaría Ejecutiva entregará los resultados a la Comisión de Carrera Judicial y de Adscripción, quien los revisará y los comunicará al Pleno del Consejo para su validación y publicación.


El Pleno del Consejo procederá a analizar los resultados y designará a las y los aspirantes para ocupar las plazas materia de la convocatoria, tomando en consideración el perfil ideal del cargo, el nivel de perfeccionamiento y su disposición para ejercer el cargo al que aspira de manera responsable y seria, con relevante capacidad y aplicación, conforme a lo establecido en los artículos 77, 78 bis de la Constitución estatal así como los numerales 53 en relación con el 50, 209 y 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo que se razonará en cada caso; estos criterios también se utilizarán para decidir en caso de empate. (Artículo 36 del Acuerdo General número 034/CJCAM/23-2024).

Los resultados finales del concurso se publicarán, con efectos de notificación a las y los interesados, en la página de internet del Poder Judicial del Estado, en la sección correspondiente al Consejo de la Judicatura; en los estrados de las Secretarías General de Acuerdos y Ejecutiva, de las Salas del Tribunal, en los pizarrones informativos de todos los Distritos Judiciales así como en el correo electrónico de las y los participantes que resulten designados, dentro del plazo de setenta y dos horas después de haberse llevado a cabo la sesión del Pleno del Consejo a que se refiere el artículo 37 del presente Acuerdo. (Artículo 38 del Acuerdo General número 034/CJCAM/23-2024).



SEGUNDO CONCURSO INTERNO DEL AÑO JUDICIAL 2023-2024, DE OPOSICIÓN PARA LAS DESIGNACIONES DE SECRETARIA O SECRETARIO DE ACUERDOS Y/O DE ACTAS DE LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

El Pleno del Consejo, una vez aprobada la convocatoria, instruirá a la Secretaría Ejecutiva para que proceda a su publicación por una vez en el Periódico Oficial del Estado, cuando menos tres días hábiles antes de iniciar el período de inscripción así como a fijar en los estrados de las Secretarías General de Acuerdos y Ejecutiva, de las Salas del Tribunal, en los pizarrones informativos de todos los Distritos Judiciales y en la oficial del Poder Judicial del Estado, en la sección correspondiente al Consejo de la Judicatura. (Artículo 9 del Acuerdo General número 030/CJCAM/23-2024).

La inscripción será los días 30 y 31 de mayo del año en curso, de 8:30 a 15:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, en las instalaciones que ocupa la Escuela Judicial.
Deberá presentarse la siguiente documentación en formato PDF:

  • a) Formato de inscripción;
  • b) Copia de la credencial para votar con fotografía por ambos lados, actualizada, pasaporte o credencial del Poder Judicial del Estado;
  • c) Copia del Título Profesional de Licenciado en Derecho por ambos lados;
  • d) Copia de los nombramientos de los cargos que ocupa y ha ocupado en el Poder Judicial del Estado por ambos lados;
  • e) Constancia emitida por la Dirección de Recursos Humanos para acreditar:

    i. Contar con una antigüedad en el servicio jurisdiccional mínima de veinte años;
    ii. Tener base o haber tenido base con un mínimo de diez años en la categoría a que hace referencia la fracción V del artículo 210 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado o una similar (Secretaria o secretario auxiliar, Secretaria o secretario proyectista auxiliar, Actuaria o actuario o notificadora o notificador de Primera Instancia);
    iii. Contar con nombramientos interinos en la categoría relativa a la fracción IV del citado numeral 210 o similar, por más de diez años; y
    iv. Que actualmente se encuentren desempeñándose en la misma categoría o en alguna superior.

    ES REQUISITO INDISPENSABLE PARA QUE PROCEDA LA INSCRIPCIÓN LA CONSTANCIA OTORGADA POR LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS, SEÑALADA EN EL INCISO E) DE LA PRESENTE BASE.

  • f) Dos fotografía tamaño infantil o credencial reciente;
  • g) Currículum vitae ampliado, actualizado y elaborado bajo protesta de decir verdad, con firma autógrafa en cada una de las fojas (sin documentos anexos);
  • h) Escrito bajo protesta de decir verdad de que al día del cierre del período de inscripción del concurso:

    i. Cumple con los requisitos establecidos en las disposiciones normativas para ser Secretaria o Secretarios de Acuerdos y/o de Actas;
    ii. Es ciudadana o ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;
    iii. Goza de una buena reputación profesional y que no ha sido condenada o condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;
    iv. Tener, cuando menos, treinta años de edad;
    v. Ha residido en el Estado durante los cinco años anteriores al día de la designación;
    vi. No ha ocupado un cargo de elección popular ni ha participado como candidata o candidato en el proceso electoral anterior a su designación; y
    vii. No ha sido destituida o destituido, inhabilitada o inhabilitado como servidor público en la forma y términos del Capítulo XVII de la Constitución Política del Estado de Campeche;
  • i) Escrito firmado bajo protesta de decir verdad, en el que manifieste que la información y documentación proporcionada es auténtica;
  • j) Escrito en el que manifieste que su expediente personal se encuentra debidamente integrado en la Dirección de Recursos Humanos;
  • k) Escrito en donde informe, bajo protesta de decir verdad, todas las relaciones familiares por afinidad y consanguinidad hasta el quinto grado y por parentesco civil, que tiene con servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Campeche; y
  • l) Constancia que acredita la inexistencia de sentencia ejecutoria por sanción o condena, en términos de lo dispuesto en el artículo 38, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
No se admitirá ninguna otra forma de inscripción que la descrita en esta Base.

(Base CUARTA de la Convocatoria dirigida a las y los servidores judiciales para participar en el Segundo Concurso Interno del año judicial 2023-2024, de oposición para las designaciones de Secretaria o Secretario de Acuerdos y/o de Actas de los Juzgados de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado de Campeche.

La lista de las personas admitidas se publicará en la página oficial del Poder Judicial del Estado, en la sección correspondiente al Consejo de la Judicatura, señalando el número de ficha asignada. (Artículo 14 del Acuerdo General número 030/CJCAM/23-2024).

La parte teórica del examen consistirá en 25 reactivos conforme al temario proporcionado para tal efecto por la Escuela Judicial y el cual tendrá un valor de cuarenta por ciento (40%) del total de la calificación.
La calificación de cada reactivo contestado acertadamente en el formulario de evaluación será de cuatro puntos.
La parte práctica del examen consistirá en un acuerdo, audiencia o actuación propias de la función que se aspira a desempeñar y en el que se ponga de manifiesto el criterio jurídico del sustentante y los conocimientos que tenga en las materias, tendrá un valor del sesenta por ciento (60%) del total de la calificación.
Los aspectos a calificar en esta parte práctica serán los siguientes:
  1. Requisitos formales: elementos que deben contener las actuaciones judiciales, tales como redacción, señalamiento del lugar y la fecha, órgano del que emana el acta o resolución, funcionarios o servidores que la dictan (15 puntos);
  2. Requisitos estructurales : secciones o partes de las que consta el acta y preámbulo, resultandos, considerandos y puntos resolutivos si se trata de una resolución (15 puntos);
  3. Requisitos materiales o sustanciales: fundamentación, motivación y criterios de jurisprudencia, si el caso lo requiere (35 puntos); y
  4. Congruencia y exhaustividad: claridad, precisión y agotar todas las cuestiones inherentes al caso planteado (35 puntos).

El examen teórico-práctico se realizará en horario de 17:00 a 20:00 horas, el día 17 de junio del año en curso, en el edificio Casa de Justicia, sede del Primer Distrito Judicial del Estado. En el examen práctico participará como observadora la Dirección de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado.

(Base DÉCIMA SEGUNDA de la Convocatoria dirigida a las y los servidores judiciales interesados para participar en el Primer Concurso Interno de Oposición del año judicial 2023-2024, para las designaciones de Secretaria o Secretario de Acuerdos y/o de Actas de los Juzgados de Primera Instancia en Materias Familiar (Tradicional y Oral) y Mixta (Familiar Tradicional, Oral Familiar, Civil, Mercantil Tradicional y Oral Mercantil), de los Cinco Distritos Judiciales del Estado).

Los días 18, 19 y 20 de junio del año en curso, la Coordinación del Centro de Atención Psicológica del Poder Judicial del Estado realizará las entrevistas y aplicará las pruebas que coadyuven en la determinación de la idoneidad para ocupar el cargo de las personas aspirantes; de igual forma, impartirá el Taller para evaluar la actitud, colaboración y trabajo en equipo.

Para ello, contará con el auxilio en la organización y logística de la Escuela Judicial y el Centro de Capacitación y Actualización.

A más tardar el 24 de junio del presente año, la Coordinación de Atención Psicológica remitirá a la Comisión de Carrera Judicial y de Adscripción los resultados obtenidos por las personas aspirantes; los cuales serán considerados al momento de presentarse las calificaciones del examen teórico-práctico.

(Base DÉCIMA TERCERA de la Convocatoria dirigida a las y los servidores judiciales interesados para participar en el Primer Concurso Interno de Oposición del año judicial 2023-2024, para las designaciones de Secretaria o Secretario de Acuerdos y/o de Actas de los Juzgados de Primera Instancia en Materias Familiar (Tradicional y Oral) y Mixta (Familiar Tradicional, Oral Familiar, Civil, Mercantil Tradicional y Oral Mercantil), de los Cinco Distritos Judiciales del Estado).

El 26 de junio del año en curso, el Pleno del Consejo publicará mediante la clave alfanumérica, la calificación del examen teórico-práctico y tendrán derecho a participar en la segunda etapa aquellas personas participantes que hubieren obtenido una calificación mínima de setenta puntos.

(Base DÉCIMA CUARTA de la Convocatoria dirigida a las y los servidores judiciales interesados para participar en el Primer Concurso Interno de Oposición del año judicial 2023-2024, para las designaciones de Secretaria o Secretario de Acuerdos y/o de Actas de los Juzgados de Primera Instancia en Materias Familiar (Tradicional y Oral) y Mixta (Familiar Tradicional, Oral Familiar, Civil, Mercantil Tradicional y Oral Mercantil), de los Cinco Distritos Judiciales del Estado).

RESULTADOS EXAMEN TEÓRICO PRÁCTICO

Se tendrá como segunda etapa, la valoración curricular, cuya finalidad será acreditar los principios que rigen la carrera judicial, en términos de lo dispuesto en el artículo 78 Bis de la Constitución estatal. (Artículo 30 del Acuerdo General número 030/CJCAM/23-2024).

Una vez integrada la valoración curricular de cada persona participante que pase a esta etapa, la Secretaría Ejecutiva entregará los resultados a la Comisión de Carrera Judicial y de Adscripción, quien lo revisará y los comunicará al Pleno del Consejo para su validación y publicación.

La Comisión de Carrera Judicial y de Adscripción presentará, en la sesión de Pleno del Consejo correspondiente, una lista de las personas participantes que hubieren obtenido un promedio general mínimo de setenta puntos en las calificaciones del examen teórico - práctico y la valoración curricular. (Artículo 31, párrafo segundo y tercero, del Acuerdo General número 030/CJCAM/23-2024).

El Pleno del Consejo procederá a analizar los resultados y designará a las personas aspirantes para ocupar las plazas materia de la convocatoria, tomando en consideración el perfil ideal del cargo, el nivel de perfeccionamiento y su disposición para ejercer el cargo al que aspira de manera responsable y seria, con relevante capacidad y aplicación, conforme a lo establecido en los artículos 78 bis, párrafos octavo y noveno de la Constitución estatal así como los numerales 209, 212 y 213 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo que se razonará en cada caso. (Artículo 32 del Acuerdo General número 030/CJCAM/23-2024).

Los resultados finales del concurso se publicarán, con efectos de notificación a los interesados, en la página web del Consejo, en los estrados de las Secretarías General de Acuerdos y Ejecutiva, así como en el correo electrónico de los participantes que resulten designados, dentro del plazo de cuarenta y ocho horas después de haberse llevado a cabo la sesión del Pleno del Consejo a que se refiere el artículo 32 del presente Acuerdo. (Artículo 34 del Acuerdo General número 030/CJCAM/23-2024).

RESULTADOS FINALES



PRIMER CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN DEL AÑO JUDICIAL 2023-2024, PARA LAS DESIGNACIONES DE SECRETARIA O SECRETARIO DE ACUERDOS Y/O DE ACTAS DE LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA EN MATERIAS FAMILIAR (TRADICIONAL Y ORAL) Y MIXTA (FAMILIAR TRADICIONAL, ORAL FAMILIAR, CIVIL, MERCANTIL TRADICIONAL Y ORAL MERCANTIL), DE LOS CINCO DISTRITOS JUDICIALES DEL ESTADO

El Pleno del Consejo, una vez aprobada la convocatoria, instruirá a la Secretaría Ejecutiva para que proceda a su publicación por una vez en el Periódico Oficial del Estado, cuando menos tres días hábiles antes de iniciar el período de inscripción así como a fijar en los estrados de las Secretarías General de Acuerdos y Ejecutiva, de las Salas del Tribunal, en los pizarrones informativos de todos los Distritos Judiciales y en la página oficial del Poder Judicial del Estado, en la sección correspondiente al Consejo de la Judicatura. (Artículo 9 del Acuerdo General número 03/CJCAM/23-2024).

Las inscripciones serán de forma presencial, los días 10, 11 y 12 de enero de 2024, de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, en las siguientes instalaciones:
  1. Primero, Tercero, Cuarto y Quinto Distrito: Escuela Judicial y Centro de Capacitación, con sede en Casa de Justicia de San Francisco de Campeche, Campeche; y
  2. Segundo Distrito: Escuela Judicial y Centro de Capacitación, con sede en Casa de Justicia de Ciudad del Carmen, Campeche.

Deberán presentarse los siguientes documentos:

No se admitirá ninguna otra forma de inscripción que la descrita en esta Base.

(Base SEXTA de la Convocatoria dirigida a las y los servidores judiciales interesados para participar en el Primer Concurso Interno de Oposición del año judicial 2023-2024, para las designaciones de Secretaria o Secretario de Acuerdos y/o de Actas de los Juzgados de Primera Instancia en Materias Familiar (Tradicional y Oral) y Mixta (Familiar Tradicional, Oral Familiar, Civil, Mercantil Tradicional y Oral Mercantil), de los Cinco Distritos Judiciales del Estado).

La lista de las personas admitidas será publicada mediante el número de ficha asignada, para efectos de notificación, en la página oficial del Poder Judicial del Estado, en la sección correspondiente al Consejo de la Judicatura. (Artículo 13 del Acuerdo General número 03/CJCAM/23-2024).

Al finalizar el curso preparatorio, el Centro de Capacitación y Actualización comunicará a la Comisión de Carrera Judicial el listado de las personas participantes que aprobaron con promedio general mínimo de ochenta puntos, sin tener ninguna calificación menor a setenta puntos en alguno de los módulos y el 90% del total de asistencias. (Artículo 15 del Acuerdo General número 03/CJCAM/23-2024).

La Coordinación de Atención Psicológica del Poder Judicial del Estado contará con un término de siete días hábiles para remitir a la Comisión de Carrera Judicial los resultados obtenidos en los que asentará la idoneidad de las y los aspirantes para ocupar las plazas concursadas, así como los motivos por los cuales otorga esa determinación, quedando dicha información bajo el más estricto resguardo en la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura Local. (Artículo 16 del Acuerdo General número 03/CJCAM/23-2024).

La Comisión de Carrera Judicial informará la recepción de los resultados al Pleno del Consejo en la siguiente sesión ordinaria y conforme a la valoración de estos, publicará la lista de las personas admitidas al concurso de oposición y que podrán inscribirse. (Artículo 17 del Acuerdo General número 03/CJCAM/23-2024).

Esta Etapa tiene carácter eliminatorio, en ella no se permitirá el ingreso de celulares, dispositivos electrónicos, USB’s, ni hojas sueltas al examen. Se procurará el anonimato de las personas participantes y consiste en:

a) Examen teórico: cuestionario con 50 reactivos conforme a los temas abordados durante el Curso Preparatorio, el cual tendrá un valor de cincuenta por ciento (50%) del total de la calificación.

La calificación de cada reactivo contestado acertadamente en el cuestionario de evaluación será de dos puntos.

Este examen se realizará el día 6 de marzo de 2024, en el edificio Casa de Justicia, sede del Primer Distrito Judicial del Estado.

b) Examen práctico: una actuación propia de la función como Secretaria o Secretario de Acuerdos y/o de Actas de Juzgados de Primera Instancia en materias Civil, Familiar y Mercantil, la cual tendrá un valor del cincuenta por ciento (50%) del total de la calificación.

Los aspectos a calificar en la parte práctica serán:
  1. Requisitos formales: Elementos que deben contener las actuaciones judiciales, tales como redacción, señalamiento del lugar y la fecha, órgano del que emana la resolución, funcionarios o servidores que la emitieron, entre otras;
  2. Requisitos estructurales: secciones o partes de las que consta la diligencia.
  3. Requisitos materiales o sustanciales: Fundamentación, motivación y criterios del sustentante para realizar la actuación.
  4. Congruencia y exhaustividad: claridad, precisión y agotar todas las cuestiones inherentes al caso planteado.

El examen práctico se aplicará el 9 de marzo de 2024, de 16:00 a 20:00 horas, en el Edificio Casa de Justicia, sede del Primer Distrito Judicial del Estado.

(Base DÉCIMA SEXTA de la Convocatoria dirigida a las y los servidores judiciales interesados para participar en el Primer Concurso Interno de Oposición del año judicial 2023-2024, para las designaciones de Secretaria o Secretario de Acuerdos y/o de Actas de los Juzgados de Primera Instancia en Materias Familiar (Tradicional y Oral) y Mixta (Familiar Tradicional, Oral Familiar, Civil, Mercantil Tradicional y Oral Mercantil), de los Cinco Distritos Judiciales del Estado).

Una vez finalizados y calificados los exámenes teórico y práctico, la Comisión de Carrera Judicial recepcionará los resultados y los hará del conocimiento al Pleno del Consejo en la siguiente sesión ordinaria, para su validación y publicación. (Artículo 26 del Acuerdo General número 03/CJCAM/23-2024).

Las y los concursantes que hayan aprobado los exámenes teórico y práctico con un promedio mínimo de ochenta puntos, deberán realizar una entrevista, la cual consiste en el examen del aspirante, bajo los siguientes términos: a) Desempeño general, b) Cumplimiento de la normativa, c) Claridad en su comunicación y argumentación, y d) Capacidad y análisis de respuestas. (Artículo 30 del Acuerdo General número 03/CJCAM/23-2024).

LISTA DE RESULTADOS

Se tendrá como tercera etapa, los criterios de evaluación curricular, cuya finalidad será acreditar los principios que rigen la carrera judicial, en términos de lo dispuesto en el artículo 78 Bis de la Constitución estatal. (Artículo 33 del Acuerdo General número 03/CJCAM/23-2024).

Una vez integrada la evaluación curricular de cada persona participante que pase a esta etapa, la Secretaría Ejecutiva entregará los resultados a la Comisión de Carrera Judicial, quien los revisará y los comunicará al Pleno del Consejo para su validación y publicación.

La Comisión de Carrera Judicial presentará, en la sesión de Pleno del Consejo correspondiente, una lista de las y los participantes que hubieren obtenido un promedio mínimo de ochenta puntos en la evaluación curricular y las consideraciones sobre la idoneidad que se hubieren emitido al respecto. (Artículo 34, párrafo segundo y tercero, del Acuerdo General número 03/CJCAM/23-2024).

El Pleno del Consejo procederá a analizar los resultados y designará a las y los aspirantes para ocupar las plazas materia de la convocatoria, tomando en consideración el perfil ideal del cargo, el nivel de perfeccionamiento y su disposición para ejercer el cargo al que aspira de manera responsable y seria, con relevante capacidad y aplicación, conforme a lo establecido en los artículos 78 bis, párrafos octavo y noveno de la Constitución estatal así como los numerales 209, 212 y 213 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo que se razonará en cada caso. (Artículo 35 del Acuerdo General número 03/CJCAM/23-2024).

Los resultados finales del concurso se publicarán, con efectos de notificación a los interesados, en la página web del Consejo, en los estrados de las Secretarías General de Acuerdos y Ejecutiva, así como en el correo electrónico de las y los participantes que resulten designados, dentro del plazo de cuarenta y ocho horas después de haberse llevado a cabo la sesión del Pleno del Consejo a que se refiere el artículo 35 del presente acuerdo. (Artículo 37 del Acuerdo General número 03/CJCAM/23-2024).